Disertaron sobre política urbana y nuevas formas de gobierno
 
Prensa
 

Disertaron sobre política urbana y nuevas formas de gobierno

Fue en el marco de las Jornadas "La ciudad imaginada"

En el marco de las Jornadas “La ciudad imaginada” que se desarrollan desde el día de ayer en la sede Néstor Kirchner de nuestra Facultad disertaron sobre “Política urbana y nuevas formas de gobierno”.

El panel estuvo integrado por Andrea Catenazzi, arquitecta especialista en planificación y gestión de políticas sociales y docente investigadora del Instituto Conurbano de la Universidad Nacional General Sarmiento y Mónica Macha, integrante de la secretaría de relaciones con la comunidad y abordajes integrales del municipio de Morón.

Macha realizó un abordaje del trabajo territorial y la implementación de distintas políticas públicas en Morón, a partir de la experiencia de la gestión. En este sentido planteó dos ejes sobre los que basaron su trabajo: "democratización y proximidad tiene que ver con algunas cosas que se pusieron en cuestión desde la llegada de Néstor Kirchner. Esto es la posibilidad de ir en la línea de conquistar derechos y poder pensarlo, precisamente, en términos de políticas públicas, pensando en ese sujeto político al que había que incluir”.

Continuando con las experiencias del municipio hizo hincapié en algunas de las problemáticas que se presentaron al momento de la implementación de estas políticas públicas, que tienen que ver con comprender que el trabajo de los distintos programas debe ser articulado. Ya que al ir avanzando en el acercamiento para con la comunidad, con los vecinos, entablando una relación de mayor confianza se visibilizan otro tipo de problemáticas que requieren la articulación entre programas como una instancia necesaria. “El tema es avanzar en una lógica de poder romper los límites entre los distintos programas para poder trabajar articuladamente, porque las problemáticas que surgen en el trabajo territorial requieren de una articulación entre las distintas políticas públicas” aseguró.

En esta línea también afirmó: “La puesta en marcha del Plan Federal de Viviendas nos permitió urbanizar barrios de Morón que nos permitieron pensar una nueva forma de gestión”.

Por su parte Andrea Catenazzi indicó “Mi objetivo es intentar realizar una investigación que no quede desligada de las acciones políticas. Pensar una agenda de investigación que pueda poner en tensión cosas que tienen que ver con el hacer en la gestión” y agregó “Tiene que ver con pensar los proyectos colectivos, como distintas formas de acceder a la ciudad”.

En esta línea planteó que era necesario repensar la relación entre la desigualdad y la planificación urbana: “Hay que tener una mirada más compleja entre la relación de política pública y territorio”.

Correo Perio