Periodismo participó en Congreso de Victimología

Se desarrolló en la Facultad de Psicología

En el marco del I Congreso de Victimología: Investigación y Prácticas Profesionales que se desarrolla en la Facultad de Psicología de la UNLP, el secretario de Derechos Humanos de esta unidad académica y de ADULP, Jorge Jaunarena, disertó en la mesa “Terrorismo de Estado: Subjetividad e Instituciones. Ayer y Hoy”.

En la misma charla, expusieron el director de Promoción y Protección de Derechos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba, Alberto Colaski, la psicóloga del programa de Asistencia a testigos y damnificados por el Terrorismo de Estado, Ma. Lujan Cicconi, y el representante en Argentina del Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente –ILANUD, Juan Carlos Domínguez Lostalo.

En ese marco, Jaunarena afirmó que “a comienzos de los 70, los antecedentes de la revolución cubana, 'la noche de los bastones largos' del Onganiato y el Cordobazo, entre otros, llevaron a profundizar el activismo y la lucha de nuevos sectores políticos universitarios. La consigna establecía claramente que los ámbitos de extensión, investigación y producción  debían estar al servicio de la liberación nacional. A partir de la Misión Ivanisevich y del golpe de estado de Marzo del 76, la represión y el exterminio se implementaron sobre un cruento e ilegal sistema represivo. Se cerraron carreras (sociología, antropología, psicología, cine, mura y periodismo), liquidaron cátedras, grupos de trabajo, investigaciones, proyectos de extensión. Mas de setecientos cincuenta entre detenidos-desaparecidos y asesinados indican los listados oficiales de nuestra universidad”.

“La violencia institucional, la diversidad sexual ,los derechos de las mujeres, las cuestiones de discapacidad, el seguimiento y acompañamiento de los juicios de lesa humanidad, entre otros, son en la actualidad  para nuestro gremio y la Facultad de Periodismo las temáticas de lucha por ese país con justicia social por el que dieron la vida tantos compañeros y compañeras, por una universidad que no se cierran los claustros universitarios, comprometida con la realidad social, por universidad de y para el pueblo ”, agregó.

En otro orden, mañana a las 9 en el Aula 202 se presentará, en el marco del mismo Congreso, el libro “Jóvenes nombrados. Estrategias comunicacionales contra la violencia institucional y mediática” del Observatorio de Jóvenes, Comunicación y Medios de esta Facultad de Periodismo y Comunicación Social.