Periodismo fue distinguida en el cierre del Fesaalp

Reconocieron al profesor Vallina y premiaron una tesis audiovisual

En la noche de clausura de la octava edición del Festival de Cine Latinoamericano de La Plata (Fesaalp), la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP fue reconocida con el Premio Fabián Polosecki por un trabajo de tesis audiovisual. Durante el cierre del evento, del que participó la decana Florencia Saintout y autoridades de la casa de estudios, fue galardonado el profesor de esta unidad académica Carlos Vallina.

“Cuando vine por primera vez al festival lo primero que me sorprendió fue ver un grupo de jóvenes ligados a la universidad que se animaban a realizar este encuentro de cine que no sólo, con el tiempo, fue importante para La Plata sino que fue muy importante para la región”, dijo Saintout ante el auditorio central del Centro Cultural Islas Malvinas de La Plata.

“Hace 8 años cuando todavía no se podía decir que había una década ganada el festival, gracias al valor de quienes lo llevaron a cabo y lo sostuvieron con el tiempo, comenzó a luchar por las conquistas que hoy tenemos. Era difícil en esos tiempos debatir ciertos temas en La Playa y hoy los podemos hacer creo que el cine  contribuye muchísimo a esto”, agregó la decana.

Por último la académica indicó “encuentros como este ayudan a que los platenses y los argentinos reflexionen y puedan actuar políticamente para asistir al otro, al que realmente necesita recuperar sus derechos de ciudadano y espero que iniciativas como estas sean emuladas para tener una ciudad de La Plata diferente, que sea inclusiva e igualitaria para todos y para todas”.

Carlos Vallina, emocionado, expresó que “uno no se prepara para ser premiado, para ser reconocido por los jóvenes que realizan este festival”, y añadió “el cine revela las imágenes del mundo, de todos los mundos y por eso este reconocimiento de parte de estos jóvenes entusiastas y amantes de la cinematografía me enorgullece y me hace sentir que no estuve equivocado”.

El profesor y cineasta al agradecer el premio también recordó a los compañeros que pelearon en La Plata para que no cierre la carrera de cine y los que en tiempos difíciles hasta perdieron su vida por un ideal noble.

“Lo que me parce más impresionante y más valioso de este festival es la alegría de ser joven y en parte es lo que yo me he propuesto, es ser eternamente joven”, dijo Vallina.

Durante ocho días el público disfrutó de la proyección de más de 130 films de todo el continente (Argentina, Brasil, Venezuela, Uruguay, Perú, Chile, Paraguay, Bolivia y México) distribuidos en las Competencias Oficiales de Largometrajes, Cortometrajes, La Plata Filma y las variadas secciones paralelas.