El equipo de "El Interior de la memoria" en uno de los lugares de filmación

Dos miniseries de Periodismo van al festival de Cannes

Se trata de “El interior de la memoria” en sus dos temporadas

Las dos ediciones de “El interior de la memoria”, dirigidas por Pablo Torello y producidas por el Centro de Producción Audiovisual (CPA) de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, fueron seleccionadas para ser presentadas como parte de los contenidos argentinos a promocionar en el MIPCOM (Mercado Mundial de Contenidos de Entretenimiento) a través del INCAA. El evento se realizará en el marco del Festival de Cine de Cannes, hasta el 10 de octubre.

“Por primera vez, un producto nacido desde la Universidad Nacional de La Plata, y en particular de la Facultad de Periodismo,  llega a una plataforma de comercio internacional”, destacó Torello, y apuntó que “más allá de los resultados de esta presentación en Cannes, el hecho de que las miniseries estén allí es un gran logro y, de alguna manera, un reconocimiento a aquel proyecto de producir contenidos desde la universidad pública que planteamos a fines de los noventa en nuestra facultad con el Centro de Producción Audiovisual. También, es prioritario decirlo,  es resultado de un Estado que definitivamente transformó las relaciones desiguales  de producción de contenidos que existían entre las productoras privadas y los sectores independientes de la industria, entre ellos las universidades públicas, esto ha cambiado fundamentalmente a partir de la sanción de la ley de medios y los planes de fomento de la TDA y el INCAA."

Organizada por Reed MIDEM, MIPCOM es la plataforma anual de contenidos de entretenimiento más completa y adelantada de todas en el mundo entero. Cada año, 13.000 participantes y 4.400 compradores de más de 100 países – desde los rangos ejecutivos en las industrias de Televisión y Cinematografía hasta las celebridades de la alfombra roja– se reúnen en Cannes para crear nuevos mundos del entretenimiento.

En esta edición la Argentina ha sido  nombrado país de Honor en MIPCOM. Por ello, en asociación con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA), organizará un foco dedicado a la TV local y a las industrias digitales y cinematográficas, presentando un amplio y variado programa con conferencias, proyecciones, enlaces de coproducción y eventos relacionados con temas de Argentina destinados a establecer conexiones y vínculos comerciales.

“Argentina es una potencia mundial de producción de televisión, famosa por sus internacionalmente galardonadas series de televisión y películas “, dijo Laurine Garaude, Director de la División de Televisión de Reed MIDEM.  “El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales argentino juega un papel fundamental en el apoyo al creciente contingente de productores argentinos independientes que asisten a nuestros mercados. En el marco de este enfoque de país en MIPCOM invitará delegados de todo el mundo a descubrir la diversidad y riqueza de contenidos producidos en Argentina".

Es así que las producciones de la Facultad de Periodismo, El Interior de La Memoria I y II –financiadas por el INCAA a través de los planes de fomento a la producción de contenidos para televisión digital-, fueron seleccionadas para participar como parte de los contenidos nacionales a promocionar en este evento que se desarrolla junto al prestigioso festival francés.

"Desde Ushuaia, en el sur, hasta La Quiaca, en el norte, incluyendo la capital mundial de la producción Buenos Aires, Argentina se distingue en América Latina como un productor realmente dinámico de la televisión contenido para los mercados internacionales", dijo Liliana Mazure, Presidenta del INCAA. "El foco de  MIPCOM en Argentina es una plataforma única para que los compradores internacionales, co-productores y distribuidores descubran la calidad, la visión y la diversidad de nuestro contenido y las historias originales.”