Florencia Saintout firmó un convenio para crear la primera Escuela Popular de Formación de Género.

AgeUni

Crean la primera Escuela Popular de Formación de Género en Periodismo

La iniciativa surgió a partir de la firma de un convenio entre la decana de esta unidad académica, Florencia Saintout, y la presidente del Consejo Nacional de la Mujer, Mariana Gras. Comenzará a funcionar a partir del 2 de noviembre.

Periodismo - UNLP

Este programa estará orientado a personas pertenecientes a organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles, políticas y ciudadanos y ciudadanas en general del partido de La Plata, y buscará construir con metodologías y herramientas de la educación popular un espacio de reflexión crítica sobre situaciones hegemónicas y proveer herramientas para el desarrollo de iniciativas emancipadoras desde una perspectiva de género, a través del relevamiento de experiencias y la difusión de herramientas disponibles para el ejercicio y goce de derechos.

“Hace poco se cumplió un nuevo aniversario de la sanción del voto femenino”, señaló Saintout, y explicó que “esa conquista no fue el resultado de una lucha del peronismo en soledad, sino de todas las mujeres que querían romper con la idea que la mujer nace con el destino de ser propiedad de los hombres”.  “A lo largo de la historia las mujeres han luchado, no sólo para poner en evidencia la historia de esa construcción, para desnaturalizarla, sino también para habilitarse a la construcción de otro poder que diera vuelta esas relaciones absolutamente desiguales”, sostuvo la decana.

En este sentido, Saintout remarcó que “fue el peronismo en Argentina el que hizo de esta posibilidad de desnaturalización una realidad efectiva” y destacó que ninguna fuerza política “ha hecho tanto por la igualdad de clases y de género”. Además, agregó que en los últimos años el kirchnerismo fue el “movimiento histórico” que más tomó “la lucha por la igualdad y el reconocimiento de la diversidad, no desde el vacío, sino más bien en la trama de la justicia social y la igualdad”.

Además de mencionar distintas leyes que apuntaron en los últimos años a la ampliación de derechos en Argentina, la decana de la facultad de Periodismo de la UNLP recordó que todavía “los argentinos tenemos una lucha pendiente: la legalización del aborto”.

“Desde la Facultad estamos absolutamente comprometidos con la idea de que los derechos se conquistan, se defiende, ejecutan, pero también se enseñan, porque poder defender un derecho tiene que ver con la posibilidad de conocerlo y, cuando creamos derechos, también tenemos que pensar en un lugar donde se los pueda comunicar, en un espacio que convoque al otro para ver cómo los defendemos y hacemos juntos”, destacó Saintout. “Es una profunda apuesta ético-política de esta facultad y esto es una parte fundamental de la propuesta que estamos firmando”, agregó.

Por su parte, la titular del Consejo, Mariana Gras agregó “las escuelas populares se inscriben en un proyecto nacional más amplio basado en una lógica de no cerrar los claustros ni los ámbitos académicos a los barrios, sino de llevar el claustro al barrio y el barrio al claustro”.

En otro orden, Gras aseveró que las escuelas populares son posibles “gracias a que, para el kirchnerismo, la patria es el otro”.

"Nosotros íbamos a protestar a Plaza de Mayo y durante estos años, Néstor y Cristina nos fueron dejando uno a uno sin consignas. Nuestra lucha es siempre la misma: que más personas tengan los mismos derechos que antes tenían unos pocos", sostuvo.

Del evento participaron integrantes del Consejo Nacional de la Mujer, presidida por Mariana Gras, y diferentes organizaciones no gubernamentales y asociaciones civiles, entre ellas, Grupo Arte, Red de Inmigrantes y Refugiadas, Organización de Haitianos y Haitianas en Argentina, Organización de mujeres dominicanas residentes en Argentina, Asociación Civil Latinoamericana, Asociación de Jóvenes Latinoamericanos Migrantes, Asociación de Mujeres Migrantes de Lanús, Asociación Cultural Estampas Peruanas.