La jornada de lanzamiento del FiNes se realizó en el aula anfiteatrada de esta Facultad

Perczyk: “No hay calidad educativa si no es para todos”

El viceministro de Educación disertó en la apertura del curso de FinEs2

El lunes desde las 17, en la sede Presidente Néstor Carlos Kirchner de la Facultad de Periodismo, el secretario de Educación del Ministerio de Educación de la Nación, Jaime Perczyk,  junto a la coordinadora del Programa Ingreso Social con Trabajo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Mary Sánchez, el profesor y director del Centro de Comunicación y Educación de esta casa de estudios, Jorge Huergo, y la decana Florencia Saintout, encabezaron el lanzamiento del curso "Formación en Educación Popular para docentes FinEs2". El Plan nacional de educación popular se caracteriza por su inserción en los barrios, la centralidad de los estudiantes en el proceso pedagógico y la perspectiva de integración educativa para aquellos que no pudieron ingresar al sistema formal. Sólo en la Provincia de Buenos Aires hay, actualmente, más de 170.000 alumnos.

Ante un auditorio colmado de formadores populares, Perczyk afirmó que “la escuela es el único lugar en el que todavía los pibes aprenden que son todos iguales, que todos tienen los mismos derechos a pesar de que el ‘afuera’ luego se encarga de producir las desigualdades. Para este proyecto político, mientras las familias no puedan hacerlo, es el Estado quien debe garantizar que todos los niños y niñas tengan acceso a internet, computadora, libros y condiciones básicas para su formación, y para eso la inversión presupuestaria es requisito fundamental”.

“Mientras los liberales aducen la supuesta falta de calidad educativa en Argentina y proponen el recorte y el ajuste para educación, nosotros decimos que la calidad tiene que ver con el acceso igualitario y de todos y todas a la escuela. El rol del Estado debe ser determinante para garantizar la igualdad educativa y en ese sentido está orientado el Plan FiNes, que pretende integrar a todos aquellos que habían quedado afuera del sistema producto de décadas de desmantelamiento y destrucción neoliberal”, agregó el viceministro.

Asimismo, señaló que en Argentina, “durante más de 30 años, se habló del ‘sujeto de derechos’ pero sólo desde una perspectiva teórica porque nadie tenía garantizados sus derechos básicos. Hoy, sólo por el FiNes, están en instancia de educación más de 1 millón de argentinos ejerciendo sus derechos. Por eso, quiero felicitar a Florencia Saintout y Jorge Huergo porque este es el momento de discutir políticamente la educación en general para construir un nuevo marco teórico acorde con esta nueva Argentina”.

Por su parte, Mary Sánchez afirmó que “desde el 2003, el Gobierno Nacional ha apostado fuertemente, como nunca, con recursos para el sistema educativo, y esto tiene que ver con que las leyes y las reformas necesitan voluntades profundas y reales de transformación. La educación no es neutra, sino que tiene que ver con la política. Si repasamos nuestra historia, veremos que cada vez que el pueblo tuvo mayor acceso al sistema educativo fue porque hubieron gobiernos populares; y cada vez que las dictaduras irrumpieron, también se interrumpieron esos derechos”.

“Acerca del Plan FiNes, es interesante ver cómo el pueblo argentino lo abrazó y lo protege desde su aparición en 2008. La educación popular no significa ayudar a pibes pobres, sino hacer que esa educación popular entre en el sistema formal: esa es la única forma de transformar la educación”, cerró la coordinadora del Programa Ingreso Social con Trabajo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Saintout agradeció la presencia de los funcionarios nacionales y de los docentes del FiNes que asistieron a la capacitación, y destacó el desafío inicial del Centro de Comunicación y Educación dirigido por Huergo en torno a “la educación popular en momentos históricos en los que lo popular aparecía como lo oprimido, lo derrotado y que incluso en las universidades se lo veía como ‘la belleza del muerto’, sin lugar en los abordajes académicos y de investigación”.

“Que esta Facultad tenga que ver, aunque el aporte sea pequeño, con el Plan FiNes significa que estamos inmersos en lo que la educación ha sido para esta década ganada y para las décadas por ganar. Hoy muchos compatriotas defienden como nadie esta experiencia educativa, que tiene la característica radical de hacer efectivo un derecho. Finalmente, una política de calidad educativa es una política que se sostiene y se piensa desde la felicidad del pueblo. En eso estamos todos nosotros comprometidos”, concluyó la decana de Periodismo.

Luego de la presentación, el profesor Jorge Huergo realizó la clase inaugural, la cual será continuada por seis encuentros restantes como parte del curso "Formación en Educación Popular para docentes FinEs2".