Debatieron sobre la autogestión de proyectos periodísticos
 
Prensa
 

Debatieron sobre la autogestión de proyectos periodísticos

Fue en el marco del Primer Congreso de Periodismo Deportivo

La actividad, realizada ayer en la sede Pte. Néstor Kirchner, contó con la presencia de los destacados periodistas: Guillermo Caporaletti, de Radio Continental; Jorge Jaskilioff, de Canal 8 y Radio Brisas (Mar del Plata); y los emprendedores Juan Pablo Sommi y Matías Degiovanni, redactores de Avanti Barrilete, único programa radial partidario periodístico del Club Villa San Carlos de Berisso.

En su alocución, Caporaletti, especialista en tenis, afirmó que esa disciplina en la radio nació como autogestión.

“En la radio, el que inició con la autogestión fue Juan José Moro, que se auto gestionaba con sponsors todos los viajes que hacía por el mundo”, contó el periodista.

Además, afirmó que la autogestión no es fácil, pero con esfuerzo y dedicación se puede lograr. “Hoy tengo la suerte de poder estar presente en los torneos más importantes de tenis del mundo”, aseguró.

También recomendó a los presentes “tener el respaldo de jugadores importantes que apoyen su trabajo y no encerrarse únicamente en el mundo del fútbol:“Si logran encontrar otro nicho, le pueden sacar rédito a esta disciplina”, agregó.

Jaskilioff, por su parte,  argumentó que es en los nichos donde uno puede empezar a desarrollarse como autogestor.

 Y aseguró que “desde el interior, las pequeñas localidades, es más fácil lograr la autogestión”.

“Lo difícil es”, argumentó,  “como diría Maradona, que no se manche la pelota, que no se manche la profesión cuando salís a vender publicidad: Que no se condicione lo que vas a decir por el sponsor que tenés”.  

Para que eso no ocurra, recomendó aclarar, desde un principio, a los sponsors, que uno  no va a vender su opinión. “Marcar la cancha”.

Por último rescató el hecho de que “desde la autogestión podemos encontrar un lugar que no sean los grandes medios de comunicación, en los nuevos medios que requiere hoy la Argentina para q no estén en una sola mano”.   

Los redactores de Avanti Barrilete, a su turno, agradecieron a las autoridades de la Facultad de Periodismo por la invitación, “y a los organizadores por darnos la posibilidad de estar al lado de dos grandes del periodismo como Jorge (Jaskilioff) y Guillermo (Caporaletti), y de poder contar nuestra experiencia”.

Sobre la autogestión, Sommi aseguró que “tiene que ser una puerta de entrada”. Y agregó que “no es fácil, pero implica un desafío permanente por mejorar día a día”.

“Lo nuestro empezó como un programa de radio, con la idea de generar un  producto en otro soporte, como luego fue la página web, que la sacamos unos meses después”, contó el periodista. “Luego, el andar deportivo (el ascenso de Villa San Carlos) nos hizo dar un salto de calidad, nos obligó a avanzar con una cobertura más amplia y estar más en el lugar del hecho”, agregó.

Por último, recomendó a los presentes comenzar la autogestión “explotando un lugar inexplorado, alguna disciplina que no tenga tanta difusión”.

Degiovanni, por su parte, afirmó que a partir de la autogestión “empieza por desarrollarse uno como periodista”. Y sugirió empezar a tener voz propia,  “porque somos muchos periodistas deportivos para el poco espacio que hay”.

“El mejor camino es la auto gestión. Es el más difícil pero el más lindo, porque es donde uno puede ver los frutos y disfrutarlos de otra manera”, concluyó.

Se presentó el libro "Clubes de la ciudad de Buenos Aires"

Los académicos Pablo Alabarces (UBA-UNLP), Daniel Sazbón (UNLP), Alejandro Wall (UNLP) y Pablo Bylik (UNLP) encabezaron el panel donde se presentó el libro "Clubes de la ciudad de Buenos Aires", del autor Rodrigo Daskal. El encuentro se efectuó en el marco del Primer Congreso de Periodismo Deportivo, que finaliza hoy en la sede Presidente Néstor Carlos Kirchner de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social.

AdjuntoTamaño
Cronograma del Congreso de Periodismo Deportivo3.05 MB
  • 2911
    ¡Vota positivo!
  •  

Correo Perio