El especialista relató su experiencia en distintos medios y habló sobre el respeto por la palabra escrita
 
Prensa
 

Fernández Moores brindó una conferencia en la Facultad

El periodista cerró el Primer Congreso de Periodismo Deportivo

El periodista Ezequiel Fernández Moores brindó hoy la conferencia de cierre del Primer Congreso de Periodismo Deportivo, evento que se celebró en esta Facultad.

Fernández Moores fue invitado para dialogar sobre “Periodismo y Literatura” y fue presentado por el profesor Ricardo Petraglia, en un aula colmada de alumnos de la Tecnicatura Superior en Periodismo Deportivo.

En ese marco, el periodista relató brevemente algunos momentos de su carrera y recordó sus inicios como redactor en la Agencia NA.

“Cuando terminé el secundario no tenía la menor idea de que iba a hacer. No había como existen hoy tantas opciones para estudiar periodismo y me anoté en el Círculo de Prensa. Esto fue en el año 1976, en plena dictadura militar, y dos años más tarde comencé a trabajar en la agencia NA y me tocó cubrir el Mundial 78”, sostuvo.

“Esa fue una experiencia única. Simplemente por curiosidad me di cuenta que ahí pasaban otras cosas, además del fútbol. Desconociendo la dimensión del horror, que como mucha gente nos enteramos bastante después, igual se podía vislumbrar que algunas otras cosas estaban sucediendo y se estaban tapando. El Mundial fue un momento clave ", agregó.  

En este sentido, el exjefe de Deportes de DYN, indicó que "el deporte tiene otras aristas que no se reducen a once tipos corriendo detrás de una pelota. Y muchas de esas cosas son las que hay que investigar y dar a conocer”.

En cuanto sus columnas, el periodista sostuvo que “las historias que cuento son las que a mí me atrapan”. “La verdad es que no tengo idea a qué público le escribo, pero sí tengo claro que si a mí la crónica me genera dudas o me parece poco interesante dejo de escribir. No hay que tener miedo de abandonar un relato si la historia no aparece”, agregó.

En otro orden, habló de los nuevos medios e Internet y afirmó que "ponen un desafío que es tratar de seguir contando buenas historias más allá del formato y de la inmediatez”.

“Estoy convencido que Internet ha conspirado contra el periodismo en el sentido de la búsqueda de espectacularidad y de entretenimiento , en detrimento de verificar si lo que decimos es cierto o si la fuente es confiable. Eso es negativo, aún cuando considero que, por supuesto, hay excelentes periodistas que escriben para la web y no se dejan llevar por estas reglas. Por otro lado, Internet  ha democratizado la palabra en el sentido de que los periodistas ya no tenemos el patrimonio de lo que se considera verdad y cualquiera puede decir lo que piensa”, indicó.

En referencia a los límites para los periodistas en medios masivos sostuvo que le gusta la comparación “con el oficio de chofer. A veces los periodistas creemos o soñamos que somos los dueños del auto, cuando en realidad somos choferes. Podemos elegir qué camino tomar, pero el destino, la línea de llegada la elige el dueño. Eso es un límite, más aún cuando quienes dirigen esos medios son Gerentes de Marketing y no periodistas”.

Además, el periodista aseguró que transformó su forma de escribir con el paso de los años y “ya no intento poner una enorme cantidad de datos, por más que los tenga, y priorizo la belleza del texto”. Para ello, relató que le gusta “escribir de madrugada, cuando el silencio es absoluto y puedo concentrarme en lo que hago”.

Por último, se refirió a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y dijo que “siempre voy a estar a favor de la pluralidad de voces. La ley ha permitido que se abran muchas radios en el interior del país, que me consta, y que de otra manera no hubieran surgido. Después hay detalles y tecnicismos que quizás podríamos discutir, pero no quiero que al árbol me tape el bosque”.

Al término de su exposición, Fernández Moores entregó los diplomas a los ganadores del Concurso de Cuentos Deportivos “Roberto Fontanarrosa”, organizado por el Centro Universitario de Cultura y Arte, El Andén Deportivo y avalado por el Taller de Comprensión y Producción de Textos y el Taller de Redacción Periodística.

Los tres ganadores fueron “Convicciones de un juez de Línea”, de Rómulo Tomaselli, en primer lugar; “El intuitivo”, de Pablo Lazzati, en segundo y “Vencer no es lo único”, de Ignacio Champagne, en tercero. Además hubo una mención especial a “El viejo de la canchita”, de Juan Ignacio Negrín.   

Ezequiel Fernández Moores comenzó en el periodismo deportivo en 1978 como redactor de la agencia Noticias Argentinas. De 1982 a 1989 fue Jefe de Deportes de la Agencia DyN y de 1989 hasta hoy es Editor en la agencia italiana ANSA. Escribió en Página 12, Mística, El Periodista, TXT, trespuntos y colaboró con diarios del exterior como The New York Times y La Vanguardia, de España, entre otras publicaciones. Trabajó en radio (actualmente en Continental) y TV (realizó el guión y entrevistas del documental "La historia paralela" del Mundial 78). Es autor del libro Díganme Ringo (biografía de Ringo Bonavena).

Correo Perio