Sileoni, Perzcyk y Saintout durante el encuentro que se lleva a cabo en el Espacio de la Memoria en la ExEsma

Está en marcha el seminario sobre juventud, educación y medios

Organizan el Ministerio de Educación de la Nación y la Facultad

El seminario "Juventud, educación y medios. Despegando etiquetas, fijando derechos", organizado por el Ministerio de Educación de la Nación y la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, comenzó hoy en el Espacio para la Memoria (ExEsma). La inauguración oficial estuvo encabezada por el ministro de Educación Alberto Sileoni, el secretario de Educación, Jaime Perzcyk, el subsecretario de Equidad y Calidad Educativa, Gabriel Brener y la decana de nuestra casa de estudios, Florencia Saintout.

Tras la apertura se presentó la Orquesta Juvenil de Güemes, Salta, que interpretó canciones del repertorio de la música popular argentina, además de algunos clásicos de la música sinfónica. A continuación, Saintout presentó la conferencia "Jóvenes en la Argentina, desde una epistemología de la esperanza".

El encuentro continuó durante la tarde con el panel "Conflictividades y desigualdades en el entramado mediático", con la presencia del Defensor Penal Juvenil, Julián Axat y la Defensora del Público, Cinthya Ottaviano. También, el Observatorio de Jóvenes, Comunicación y Medios desarrolló el taller de análisis de noticias en medios gráficos, coordinado por los profesores Paloma Sánches, Guillermo Romero y Emiliano Sánchez Narvarte.

Al cierre de la primera jornada, se desarrolló el panel sobre jóvenes, género y educación, con presencia de la profesora Florencia Cremona, Carolina Atencio, del Inadi y Pablo Martin, del Programa de Educación Sexual Integral. De esta actividad participaron, además, la directora Nacional de Juventud, Laura Braiza y la directora Provincial de Educación Secundaria, Claudia Bracchi.

Las actividades continúan este miércoles 13 desde las 9.30 de la mañana, con paneles y talleres referidos a promoción de derechos, rol docente, militancia política, discriminación, y violencia institucional.

El seminario está conformado por paneles que abordarán temáticas diversas como la relación entre educación y nuevas tecnologías, las narrativas mediáticas sobre la conflictividad y la desigualdad, políticas públicas, perspectiva de género, y la participación política, entre otros tópicos. También habrá talleres sobre comunicación popular, análisis de medios, derechos de niños, niñas y adolescentes, y actividades culturales como la murga de la Villa 31 y el grupo KM 29.

Agenda del seminario3.51 MB