En la jornada se adelantaron algunos capítulos del libro realizado por la Red de Observatorios

Presentaron investigación sobre Comunicación y Género

El trabajo será publicado por la Editorial de la Facultad

El Laboratorio de Comunicación y Género de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social realizó la jornada de presentación del proyecto colectivo de investigación “Red de Observatorios, Experiencia en Comunicación y Género. Continuidades, rupturas y perspectivas en la coyuntura actual”.

El encuentro se realizó en el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia Hacia la Mujer, que se celebra el próximo 25 de noviembre, con el objetivo de instalar el sentido político de estas experiencias de indagación en torno a la comunicación y el género.

La charla, donde expusieron los autores de cada uno de los capítulos del proyecto, fue presentada por el secretario de Investigaciones Científicas y Posgrado, Flavio Rapisardi, y la directora del Centro de Comunicación y Género, Florencia Cremona.

Luego se dio curso a la primera conferencia realizada por Irma Colanzi y Carolina Racak, del equipo técnico del Observatorio de Violencia de Género Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires.

Colanzi y Racak relataron el trabajo realizado por ese organismo en torno a tres temáticas principales vinculadas a la cuestión de género: el acceso a la justicia, la violencia institucional y las políticas de equidad y de acceso a salud. En este sentido, detallaron “las dificultades existentes en la Provincia para las mujeres que quieren acceder al patrocinio jurídico gratuito y la falta de acompañamiento durante el proceso penal”, entre otras cuestiones. Además, sostuvieron que “hay un incumplimiento de las recomendaciones internacionales en materia de alojamiento y traslado de mujeres detenidas en unidades penitenciarias”.

Tras esta exposición, tomó la palabra Chantal Stevens, coordinadora de la Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Oferta de Comercio Sexual, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, quien hizo un breve repaso de la tareas asignadas al área a su cargo, creada por un decreto de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Stevens aseguró que actualmente “se realiza un monitoreo permanente de más de 100 diarios nacionales, provinciales y locales, y que ha habido un alto acatamiento para erradicar los avisos que promovían la explotación sexual”.

“Este año hubo una decena de sanciones y una sola con multa, que el diario Clarín se niega a pagar, y es uno de los pocos diarios que sigue sin respetar la nueva normativa”, agregó.

Además, estuvieron presentes y expusieron representantes del Observatorio de la Discriminación en Radio y TV, conformado por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) y el Consejo Nacional de las Mujeres (CNM) y la periodista Sandra Chaher, presidenta de la Asociación Civil Comunicación para la Igualdad y columnista de opinión sobre temas de género en el diario Tiempo Argentino.

En la jornada se presentó el libro "Género y poder", de la compiladora María Sonderéguer.  La publicación es producto de un conjunto de investigaciones que reflexionan sobre la violencia de género en el marco de terrorismos de Estado y conflictos armados, una perspectiva ignorada por la Justicia durante años que hoy se considera crimen de lesa humanidad. Publicado por la Universidad Nacional de Quilmes (Unqui), el volumen reúne 11 estudios que ponen de relieve los avances de la jurisprudencia internacional, interamericana y argentina.