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Encuentro anual del Observatorio del Sector Audiovisual

Se realizó en Mar del Plata. La Facultad participó de las jornadas

Por Lía Gómez *

La semana pasada, el 28 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, presentaba en la apertura de cada una de sus proyecciones, algunos micros audiovisuales, noticias de Sucesos Argentinos, con las celebridades, y aconteceres del mismo festival pero en décadas pasadas. Se podía observar allí la presencia de actores, actrices y directores de la época de oro del cine nacional e internacional, el vínculo con el público, las obras más aclamadas, las costumbres de la época, e incluso la llegada del General Juan Domingo Perón a una de las presentaciones.  Cada  una de las imágenes que  ha quedado documentada en el celuloide, nos permite reflexionar  en torno a la importancia del festival – aunque algunos se dediquen a decir lo contrario- en el marco de la declaración de la constitucionalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. 

Un festival de cine que pone en sus pantallas el diálogo entre el cine contemporáneo mundial, pero además proyecta en retrospectiva, films de Hugo del Carril, Jorge Cedrón, Alfred Hitchcock, Roberto Rosellini, entre otros; y que suma a su grilla diaria presentaciones de libros dedicados a la crítica cinematográfica, a la reconstrucción de obras, y a la recopilación de relatos de grandes autores como lo era sin duda Homero Alsina Thevenet; que propone conferencias donde se debate fuertemente sobre el lugar de la crítica y el periodismo cultural – que por cierto también es político –; que lleva a muchos representantes de la cultura a nivel federal a través del Programa País a intercambiar experiencias de gestión en materia audiovisual, y que por qué no decirlo, permite de vez en cuando observar el mar y su aire fresco que como la política audiovisual en la argentina está en movimiento, en  ebullición y viva.

En ese marco, esa misma semana, se realizaba el tercer Encuentro de Comunicación Digital Audiovisual (ECA) donde el intercambio de experiencias regionales en materia de producción, se unía a la exposición de funcionarios públicos, académicos,  representantes gremiales del sector, e incluso estudiantes de cine, comunicación y carreras afines. Como el año pasado, también se participó de ese encuentro desde el Observatorio del Sector Audiovisual de la República Argentina, del cual la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP forma parte, junto a la Universidad Nacional de Lanús, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de Quilmes, la Universidad Nacional Arturo Jauretche, la Carrera de Comunicación en la Universidad Nacional de Salta, la Carrera de Comunicación en la Universidad Nacional de Rosario, y otros representantes que se van sumando al trabajo interuniversitario, coordinado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.

En el encuentro, del que también participó el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), se debatió en torno a tres ejes principales:

-          Los estudios de Grado y Posgrado en relación a la producción audiovisual y a las prácticas que posibilita la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual como apertura de profesionalización del campo de la comunicación, y como espacio a ser sostenido y pensado en relación con la propia definición del perfil del comunicador que se forma en la universidad pública como parte del Estado.

-          La importancia de los canales universitarios, el perfil de cada señal, su implicancia en el desarrollo de las universidades, la importancia de la imagen como lugar de conocimiento, la sustentabilidad, y la necesidad de hacer propios los procesos ligados a la producción audiovisual con una política comunicacional clara en cada programación.

-          El vínculo de la investigación y la extensión universitarias en dialogo directo con los procesos de adecuación no solo de los sistemas de producción, sino también de exhibición y vínculos con las audiencias.

Por su parte, se sostuvo el trabajo que viene desarrollando el Observatorio vinculado al análisis de contenidos, herramientas tecnológicas y números de la producción a partir del año 2010 en adelante. Y se presentó el segundo libro del espacio titulado “La televisión en la década Kirchnerista. Democracia audiovisual y batalla” que está en proceso de edición y saldrá publicado a principios del año próximo.

Como agenda de trabajo se consensuo entre los distintos representantes, la formación de una Cátedra libre e itinerante sobre el tema,  que recorra las universidades y que mantenga activo el debate en torno a los procesos audiovisuales en la argentina; una jornada de encuentro y exposición de los trabajos que cada universidad viene desarrollando; y un Seminario de Posgrado que evalúe las transformaciones y debates que el campo se merece para un crecimiento sostenido en el tiempo y acorde a la historia.

El 28 Festival de Cine Internacional de Mar del Plata y el 3°Encuentro de Comunicación Audiovisual no podrían pensarse por separado, y aquello que ocurre en unas pantallas también es posible gracias a otras, y por supuesto al público, que llena las salas de proyecciones y conferencias ávido por entender cada día un poco más sobre la democracia y la diversidad audiovisual. En ese marco, la cuestión de los medios audiovisuales de comunicación, debiera ser siempre un organismo vivo que permita la  activa reflexión del campo cultural en su conjunto,  interpelando directamente a las universidades como espacios de cambio, no necesariamente autónomos, sino por el contrario comprometidos con lo social, lo cultural y lo político, ya que no debemos perder de vista, que así como las imágenes guardadas en el celuloide de los años 40 y 50 que este año volvieron a iluminarse en las salas oscuras, todo aquello que hoy produzcamos será parte de la visión de mundo de esta época. 

Profesora adjunta de Análisis y crítica de medios. Observatorio del Sector Audiovisual

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