Empresariato, fin de año y proyecto nacional/popular

*Por Flavio Rapisardi

Franz Fanón alertó pre y post sobre los peligros de las burguesías nacionales: su condición parasitaria las convierte en transnacionales rápidamente. Es por esto que los movimientos nacional-populares ponen al Estado como motor de las transformaciones y la justicia. Y el Estado no es para nuestro enfoque un caso de la institucionalidad burguesa, sino un campo de batalla siempre instituyente.

También con Carlos Marx sabemos que la base de la riqueza es siempre la expoliación que tiene rostros, géneros, etnias y edades entre otras tantas marcas. Evita convirtió este concepto en una consigna más fácil de comunicar y de olvidar “Menos ricos, menos pobres”.

Desde que el peronismo volvió a sus cabales a comienzos del nuevo siglo, marchamos primero a solucionar el raleo neoliberal y avanzamos en marcar los caminos de lo que debemos profundizar: reindustrialización, trabajo y distribución. Los actores que participamos en este proceso son menos de los que se declaran críticos. Por derecha es entendible, por izquierda muy cuestionable: el jacobinismo siempre termina preparando el camino de un Napoleón.

El año cierra con agitaciones conspirativas, sectores neofascistas agitando, un empresariato voraz que no quiere ceder más y va por la recuperación de sus privilegios corporativos, lo que  hace necesario responder con más organización política y, en nuestro ámbito de incumbencia directa, atender las disputas por el sentido y de las tramas de la hegemonía.

Si se leen los títulos de los diarios o se escucha la corporación mundial mediática, los reclamos vienen de la mano de una supuesta crisis de la economía, de empresarios que pierden plata, de trabajador*s descontrolad*s. Pero ya sabem*s que la puja redistributiva necesita un Moreno como mínimo, y la movilización popular como su complemento.

¿De qué se queja el empresariato? Acá va una edición de sus opiniones de fin de año:

"Durante el 2013 mantuvimos nuestra actividad y aumentamos nuestras exportaciones" Alberto Gaviglio/AKRON - "Nuestra operación comercial creció dos dígitos" Eduardo Maier/Arysta Life Science - "El Banco creció" Milagros Medrano/Banco Macro - "Este año cierra excelente para nosotros" María Loizeau/BAYER - "Cerramos un año bueno" Danie Caimi/Banco BBVA - "Este año ha sido de una gran satisfacción" Manuel Ruiz/CASE IH - "El año ha sido excelente" Bernardo Piazzardi/CEAG Univ. Austral  - “Hemos lanzado cinco nuevos vehículos” Nicolás Abatte/Chevrolet – “Cerramos el año 2013 con un muy buen resultado” Andrés Kocmur/ CKC Argentina – “Durante este año, en lo que se refiere a Protección de Cultivos y Semillas Arvales viene creciendo por encima del promedio” Guillermo Fucci/DuPont Agro – “El 2013 lo consideramos un año positivo” Leonardo Galli/DuPont Pioeer – “Durante el 2013 lanzamos ocho productos nuevos” Miguel Seara/Gleba – “Inauguramos una nueva línea de fabricación de motores diesel” Gastón Trajtenberg/Deere Argentina – “Llegamos al final de 2013 con mejores expectativas que el año anterior” María Fernanda Albano/MAIZCO – “El ciclo 2013 fue muy satisfactorio” Gabriel Tronchoni/New Holland Argentina – “Cierra un año con más demanda y mejor rentabilidad” Pablo Bergadá/Semillas de Nidera S.A. – “Termina un año muy intenso y fructífero” Sergio Melloni/Novozimes BioAg Latinoamérica – “Estamos cerrando un buen año” Alejandro Crespo/Nufarm – “Este año cierra con un crecimiento del 35%” José Morena/PLA – “Estamos cerrando un buen año” Daniel Pettarin/Profertil – “El 2013 cierra muy bien” Pedro Mc Mullen/Rizobacter – “Hemos tenido un año muy bueno” Raúl Bessone/SanCor Seguros – “El cierre de ejercicio 2013 fue muy positivo” Gustavo Palotta/San Cristóbal Seguros – “Cerramos en forma satisfactoria” Pedro Rugeroni/Syngenta – “La industria automotriz argentina sigue dando señales positivas” Gustavo Salinas/Toyota Argentina.

Queda claro que el problema no es la ganancia, sino la repartija. A vino nuevo, odres nuevos dice el Nazareno en la Biblia. Por lo que a estos claros y límpidos testimonios debemos poner el cuerpo, la pluma y la palabra para sumarnos a sus festejos a la hora de disputar lo que nos corresponde con el horizonte de profundizar el modelo que supimos conseguir.

*Secretario de Investigaciones Científicas y Posgrado.- Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP)