Saintout: "Esta no es una facultad donde podamos hacernos los distraídos frente a lo que pasa en el mundo"

Saintout abrió el Curso Introductorio 2014

Más de 900 estudiantes transitan su primera etapa académica

Los ingresantes a las carreras de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata participaron de la jornada de apertura del Curso Introductorio al Ciclo Lectivo 2014, que encabezó la decana Florencia Saintout acompañada por secretarios, subsecretarios, directores y la presidenta del Centro de Estudiantes que conduce la agrupación estudiantil Rodolfo Walsh, Ana Carbonetti. De esta forma, más de 900 alumnos ya transitan la capacitación inicial de las distintas propuestas académicas de nuestra entidad educativa.

En este marco, desde la mañana hasta la tarde se llevaron a cabo cuatro encuentros en cuatro turnos. Las aperturas destinadas a los ingresantes a las carreras de Licenciatura en Comunicación Social, Profesorado en Comunicación Social, Tecnicatura Superior Universitaria en Periodismo y Deportivo y Tecnicatura Superior Universitaria en Comunicación Popular se realizaron en el edificio Presidente Néstor Carlos Kirchner de nuestra unidad académica, ubicado en Diagonal 113 y calle 63.

Al dar el puntapié inicial del Curso, Saintout señaló que “esta debe ser una de las únicas facultades donde la primera palabra la tienen los estudiantes y donde los estudiantes son el horizonte de nuestra comunidad académica”.

La decana al recordar al periodista y escritor Rodolfo Walsh destacó que “nosotros siempre tenemos presente los ideales y valores de Walsh al conjugar la ética de la profesión con los conocimientos y los saberes que brinda esta casa de estudios".

"Rodolfo Walsh fue un ejemplo de periodista comprometido, un hombre que denunció el plan miserable de la última dictadura que tuvo su un punto final en el 2003", resaltó Saintout.

En este sentido, la académica agregó: “La tarea que nos toca como Facultad es apoyar la vocación que ustedes traen y acompañarlos en el camino del desarrollo profesional”. Además, Saintout sostuvo que "esta no es una Facultad donde podamos hacernos los distraídos frente a lo que pasa en el mundo".

"Esta es una universidad del pueblo argentino, la sostiene el pueblo argentino y la eduacion universitaria es un derecho para todos y todas. Nuestro objetivos es pelear para que puedan entrar esos sectores que aun no pudieron hacerlo", añadió la decana.

Saintout destacó la importancia de la educación universitaria pública, libre y popular, en la cual no se conciben como antagónicas la calidad  y la masividad: “El desafío permanente es el de ampliar todo tipo de derechos y no pensar la educación como un bien al que pueden acceder sólo aquellos que pueden pagar”.

Además hizo mención a las carreras que brinda la Facultad y remarcó que la propuesta académica está orientada, no a formar periodistas y comunicadores al servicio de un orden injusto, sino a fomentar el compromiso en la búsqueda de la verdad de los pueblos. “El periodismo no puede ser neutral. Por eso, esta Facultad se posiciona en la convicción del ejercicio comprometido del periodismo a través del cual poder pensar y construir un mundo mejor”, agregó.

Sobre el final, Saintout instó a los flamantes alumnos de Periodismo y Comunicación Social destacando la necesidad de “apropiarse de este espacio académico y social para que todo sea discutible”.

“Periodismo, en la década perdida del 90, apoyó las luchas contra el neoliberalismo, luchó por los derechos humanos y por esclarecer el caso de nuestro compañero desaparecido Miguel Bru. En definitiva luchó por que en este país exista la Justicia y no existan los monopolios informativos que taladraron a los argentinos con mensajes que indicaban que todo estaba perdido”.

Saintout continuó: "Los medios hegemónicos también nos que era imposible el crecimiento económico y pensar la revolución. Hoy ese periodismo hegemónico sigue desafiado a miles de alumnos que ingresan a la universidad del pueblo".

“Muchos grupos de poder mediáticos como Clarín quisieron y quieren sostener los valores de esa década perdida, son los mismos que hoy nos quieren decir que todo está mal, que la universidad es innecesaria y que el estado gasta mucho, por suerte, la mayoría interpreta que en realidad estamos transitando por una etapa donde todo se pone en crisis y en donde los sectores más vulnerables son escuchados”.

Por último, Saintout indicó que “les damos la bienvenida a una facultad donde la comunicación nunca va a ser pensada como independiente. Les damos la bienvenida a una facultad donde la comunicación es pensada para la emancipación de los pueblos latinoamericanos”.