Rapisardi:"Estaremos produciendo un debate en la materialidad de los sentidos"

Cristian Alarcón brindó una charla para ingresantes

El periodista y escritor estuvo acompañado por el profesor Rapisardi

El lunes 10, en la sede Presidente Néstor Carlos Kirchner, el periodista, escritor y docente Cristian Alarcón brindó una charla sobre “Comunicación, escritura y disputas por el sentido” a la que asistieron más de 100 estudiantes que cursan el ingreso a las distintas carreras de grado de la Facultad. Alarcón estuvo acompañado por el docente y secretario de Investigaciones Científicas y Posgrado, Flavio Rapisardi, quien presentó el encuentro que giró en torno a los ejes Teoría, Acción y Praxis en las aulas.

“La realidad no puede ser definida taxativamente por el periodista sino que se presta a múltiples interpretaciones. El relato está enmarcado en las preguntas que uno se realiza, en cómo problematiza esa parte de la realidad. La vieja idea de la pirámide invertida ustedes la van a conocer para luego desprenderse de esa idea, porque es una forma arbitraria y perimida de organizar la información desde una perspectiva de poder. Todo aquello que es contextual, que forma parte de la trama compleja de la realidad, queda cancelado en la organización piramidal de la información”, comenzó explicando Alarcón.

Acerca de la producción periodística, afirmó que “la investigación es permanente, sea cual sea el tema abordado. Todo periodista debe obsesionarse con las preguntas, debe indagar la realidad en busca de los por qué. Además, la lectura es un factor fundamental para la formación de una conciencia periodística. Solo se aprende si se lee y si uno se compromete con el lenguaje”.

“La única manera que tenemos de llegar a la información es mediante las preguntas. Desde el punto de vista de un periodismo comprometido que busca la innovación, la idea de las fuentes es la idea del ‘otro’. Podríamos decir que el periodismo es el pasaje ineludible de la conciencia de sí a la conciencia del otro, y es en el otro -un policía, una vecina, un paciente médico, un economista- donde aparece lo real”, agregó.

Por su parte, Rapisardi destacó que la praxis es el encuentro entre teoría y práctica: “Cuando se construyen sentidos sociales se está valorando y generando conductas y comportamientos sociales. Lo simbólico no es lo contrario de lo material. Todo está cruzado por los símbolos, y nosotros, como periodistas, estaremos produciendo un debate en la materialidad de los significados”.

“¿Qué herramientas tenemos para dar esos debates? Primero debemos ser conscientes de que en un país colonial son las oligarquías las que definen la mayor parte de los términos. Por ejemplo, cuando hablamos de libertad, ¿de qué estamos hablando? El conflicto entre los sentidos que definen nuestras experiencias son conflictos de clases. De allí que en esta carrera vamos a deconstruir, desestructurar, problematizar los medios de comunicación y los sentidos sociales. Ustedes van a poder recuperar, de ustedes mismos, todos los discursos que los atraviesan para poder transformarlos y repensarlos en la búsqueda de la liberación”, cerró.