Graciana Peñafort, representante legal de la AFSCA, participó de la presentación

Presentaron "La ley de medios circula para todos"

Se trata de un proyecto de voluntariado realizado por estudiantes de la Facultad

La presentación del libro estuvo a cargo de la Secretaria de Extensión de la Facultad, Paula González Ceunick, de Claudia Villamayor, directora de la Tecnicatura en Comunicación Popular y contó con la presencia de Graciana Peñafort, representante legal de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).

“La Ley de Medios Circula Para Todos” se enmarca en un proyecto de Voluntariado Universitario aprobado por el Ministerio de Educación de la Nación que busca ser una herramienta de intercambio con la comunidad para que se conozcan todos los postulados de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

En esta línea, la Secretaria de Extensión de la Facultad remarcó la importancia de que la producción de conocimientos que se da dentro de la Universidad se articule con la comunidad, que haya espacios de intercambio y de producción de nuevos conocimientos con el territorio.

“El perfil de universidad que queremos tiene que ver con generar profesionales con compromiso, que puedan pensarse como parte de una comunidad y no como si la Universidad fuese algo aislado o superior a lo que circula en la comunidad todos los días. En el encuentro con el territorio nos aprendemos y nos pasan un montón de cosas. Por eso es necesario un encuentro permanente” agregó Paula González. .

Por su parte Claudia Villamayor, directora de la Tecnicatura en Comunicación Popular hizo hincapié en el proceso de lucha y de discusión que históricamente se llevó a cabo por distintos actores sociales para que hoy haya una nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

“La Tecnicatura en Comunicación Popular es la expresión de un recorrido, un recorrido largo que tiene esta facultad y otras facultades, junto con movimientos sociales, sindicales, militantes políticos, sociales, trabajadores y trabajadores que han querido otra comunicación” agregó Villamayor.

La presentación contó con la participación de Graciana Peñafort, representante legal del AFSCA quien hizo una mención especial al rol que cumplieron las universidades públicas en el debate de la LSCA “Han sido actores fundamentales en la construcción de la Ley. No sólo durante el proceso que llevó a la elaboración y posterior sanción del proyecto, sino en la instancia previa. Eran las universidades públicas uno de los pocos ámbitos donde, fuera de la presión de los medios hegemónicos, se discutía que había que cambiar la ley heredada de la dictadura”.

Peñafort también mencionó a la importancia de seguir discutiendo en espacios de debates públicos y plurales que se nutran de distintas perspectivas: “La ley es un punto de partida y la plataforma en la cual tenemos que diversificar la información y tener un mundo más plural. Hay  que mantener la discusión, volver a reflexionar. Creo que, claramente, la tarea de discusión y difusión es la etapa más importante de la Ley, que tiene que ver con que la Ley sea apropiada por los ciudadanos”.

“En Argentina hay una concentración mediática que impide la libertad de expresión”, señaló, y destacó que es importante trabajar para que los ciudadanos conozcan los nuevos derechos con que cuentan a partir de esta Ley.