Inscripción a la Tecnicatura en Comunicación Popular

El plazo se extenderá desde el 19 de febrero al 14 de marzo

A partir del miércoles 19 de febrero y hasta el 14 de marzo inclusive, estará abierta la inscripción a la Tecnicatura en Comunicación Popular, la nueva carrera de grado que comenzará a dictarse en la Facultad de Periodismo en el presente año lectivo. Los trámites de inscripción se realizan a través del sitio web www.ingreso.unlp.edu.ar de la Universidad Nacional de La Plata.

La propuesta educativa de formación universitaria, que tendrá una duración de tres años y habilitará a sus graduados a continuar, con dos años más de cursadas, la Licenciatura en Comunicación Social, busca poner en diálogo el conjunto de prácticas y saberes construidos históricamente en el campo de la comunicación popular con las necesidades, demandas y posibilidades que requieren los nuevos escenarios de producción comunicacional.

Entre sus objetivos se propone poner en acción la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, reconocer los nuevos modos de configuración, emergencia y devenir de lo popular, refundar el vínculo entre lo mediático y lo público, aportar en la recomposición del tejido social, actualizar y dinamizar el debate en torno al diseño de las políticas públicas, reconstruir la figura del comunicador popular y crear nuevos modos de producción y de legitimación de conocimiento.

Será la primera carrera en Comunicación Popular del país y el título de grado tendrá carácter oficial con habilitación del Ministerio de Educación de la Nación.

Requisitos de ingreso y estructura curricular

El aspirante a ingresar a la carrera debe ser egresado del nivel Medio, Polimodal o Secundario del sistema educativo o haber aprobado el examen estipulado por la UNLP para mayores de 25 años, de acuerdo con la Ordenanza 255. La acreditación de estas condiciones sigue la reglamentación uniforme dispuesta por la UNLP.

Acerca del contenido, la Tecnicatura se organiza desde una concepción integral a partir de campos de reflexión que definen trayectos de formación: Comunicación y Gestión Popular; Lenguajes y Tecnologías; Política y Conocimiento. Asimismo, en torno a esos campos de reflexión se prevé la realización de un espacio de práctica integradora.

En total, la carrera se integra con 27 materias (anuales y cuatrimestrales) obligatorias, con una práctica integradora por cada año de la carrera.

El Plan de Estudios

Primer Ciclo:

Práctica integradora I

Comunicación popular I

Comunicación y derechos humanos

Taller de análisis y producción de lenguajes intermedia I

Taller de narración oral y escrita

Taller de análisis y producción de lenguajes intermedia II

Introducción a las ciencias sociales

Historia política y cultural contemporánea

Estudios de la sociedad y la cultura

Segundo Ciclo: