La decana de Periodismo de la UNLP durante la entrevista que se realizó en el Pasaje Dardo Rocha

“El Estado es para todos, en cambio el mercado es para pocos”

Así lo indicó Florencia Saintout en el marco de una Radio Abierta

En el marco de una Radio Abierta que organizó la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) en el Pasaje Dardo Rocha de La Plata, la decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, Florencia Saintout, analizó el rol del Estado en la Argentina y cómo los medios generar conciencia en torno al tema. Al respecto, la académica señaló que “la diferencia entre el Estado y el Mercado es que el Estado es para todos cuando los gobiernos son populares y en cambio cuando se apunta sólo al capital el Mercado tiene el derecho de admisión y es para unos pocos”.

“Hay muchos periodistas que evidentemente realizan su tarea sobre una plataforma que se basa en no querer un Estado fuerte y comprometido con lo social y sí querer las reglas del mercado con el objetivo de representar los intereses de sectores que no defienden a los más vulnerables”, agregó Saintout en la actividad que emitió Radio Universidad y retransmitió Radio Nacional.

En este sentido señaló: “Creo que tuvimos una experiencia negativa con relación al rol del Estado. Gracias a la labor de muchos en esta última década esto se ha revertido y es una obligación de todos nosotros de defender a un Estado como el actual, presente, diferente y comprometido con los más postergados, y que adopta medidas en beneficios de muchos y no de unos pocos”.

“Estos sectores de poder se pasaron años instalando un mensaje negativo, afirmando que los políticos y los gobernantes eran actores nocivos para el país. De estas forma, fueron construyendo una matriz ideológica de estas características muy fuerte en algunos sectores de la sociedad que hoy cuesta muchísimo revertir”.

Al referirse a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la decana indicó que “con la nueva ley de medios vamos llegando a lugares que nos plantean nuevos desafíos, después de que ha pasado un largo tiempo y se han perdido muchas cosas, que en definitiva nos permiten comenzar a ver los logros”.

También participaron Guillermo Guerín de Nuevo Encuentro y Gustavo Di Marzio del Movimiento Evita, entre otras autoridades.