Prensa
 

Decanos apoyan la “despenalización del aborto”

A través de un documento elaborado en el último encuentro en Mendoza

La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP participó del XV Encuentro de Decanos de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas. El evento se desarrolló la semana pasada en la sede de la Universidad Nacional de Cuyo ubicada en la ciudad de Mendoza y se redactó un manifiesto a favor de la despenalización del aborto. 

En este marco se elaboró el siguiente documento: 

Manifestamos la importancia de fortalecer el debate público y legislativo sobre la problemática del aborto en nuestro país. Entendemos que la misma pone en evidencia la vulneración del derecho a decidir que afecta mayoritariamente a mujeres jóvenes pobres (excluidas también de otros bienes culturales y materiales) que mueren cada año  a causa de prácticas abortivas clandestinas, tal como lo muestran las cifras del Ministerio de Salud de la Nación. 

La situación actual da cuenta también de la necesidad de generar políticas públicas que, desde la perspectiva de género y enmarcadas en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, efectivicen los principios contenidos en la Ley Nacional de Educación Sexual y Reproductiva. 

Por lo expuesto y reconociendo la responsabilidad del Estado en garantizar el derecho a la salud integral de las mujeres, nos pronunciamos a favor de la despenalización del aborto.

Correo Perio