La actividad fue organizada por el Centro de Estudiantes que conduce la agrupación Rodolfo Walsh

“En el periodismo la inmediatez degrada la profundidad”

Viviana Vila dio una entrevista abierta a los ingresantes

La comentarista de Fútbol Para Todos y de radio Continental, y docente de esta casa de estudios, Viviana Vila, brindó una entrevista abierta a los ingresantes de la Tecnicatura Superior en Periodismo Deportivo, en el marco de las charlas y actividades que se realizan desde el comienzo del curso introductorio. La entrevista se realizó el martes 25 en el aula 23 de la sede Presidente Néstor Carlos Kirchner, y fue organizada por el Centro de Estudiantes que conduce la agrupación Rodolfo Walsh.

“Soy docente de esta Facultad por el placer y la convicción de poder devolverle algo de todo lo que me dio y celebro que en esta casa funcione la primera carrera de Periodismo Deportivo pública y gratuita. No se encuentran en cualquier lugar estas aulas y estos estudios de radio, y eso es algo que merece ser valorado”, afirmó la periodista.

La reconocida comentarista reconoció que Víctor Hugo Morales “fue la primera persona que me valoró y me respetó en el medio periodístico. Con él aprendí que la profundidad de nuestro trabajo se logra yendo más allá del registro del partido. Lamentablemente hoy una pelea entre dos jugadores de Boca durante un entrenamiento se convierte en una novela que puede durar más de una semana para la mayor parte de los medios deportivos. En el periodismo, la inmediatez degrada la profundidad. No es esa degradación del periodismo lo que a mí me interesa”, dijo Vila.

Acerca de las posibilidades de inserción de la mujer en el periodismo deportivo, señaló que se han realizado avances pero que todavía quienes toman las decisiones y quienes juzgan el trabajo siguen siendo los hombres.

La periodista también fue consultada acerca de su incorporación a Fútbol Para Todos: “Nunca me había propuesto hacer televisión. Hace dos años me llamaron para decirme que en Fútbol Para Todos habían decidido incorporar a una mujer y salté a la cancha. Descubrí que en la tele existen un montón de exigencias, recursos, lenguajes y tiempos distintos a los de la radio”.

“Por ejemplo, durante los primeros partidos que comenté en televisión comprendí que la imagen por sí misma cubre el espacio vacío que deja el relator. Eso en la radio genera ‘ruido’ al oyente. También me costó acostumbrarme a que un productor me estuviera hablando permanentemente por los auriculares mientras estoy al aire, algo que tampoco ocurre en la radio”, explicó.

Sobre la actualidad del fútbol, dijo que los grandes medios se encargan de reproducir que el fútbol argentino es malísimo porque Boca y River no se cortan solos en la tabla: “En ese sentido, me gusta la paridad entre los equipos y la posibilidad de que cualquiera se pueda destacar. Pero, por otro lado, creo que hay muy pocos equipos que mantienen un rendimiento regular durante años y muy pocos jugadores que se lucen más que la media”.