La distinción corresponde a la categoría Presidente Latinoamericano por la Comunicación Popular

La Presidenta recibió el Premio Rodolfo Walsh

Se reconocen los avances en el derecho a la comunicación en Argentina

“Quiero agradecer a la Facultad de Comunicación Social por este Premio Rodolfo Walsh, con el que también fueron distinguidos mis queridos amigos y compañeros Hugo Rafael Chávez Frías, Rafael Correa y Evo Morales”, destacó la Presidenta Cristina Fernández, el miércoles 9, luego de recibir el galardón correspondiente a la categoría Presidente Latinoamericano por la Comunicación Popular. La Presidenta recibió la estatuilla de manos de la decana de Periodismo, Florencia Saintout, en el marco del acto de inauguración de los nuevos edificios de las facultades de Psicología y Humanidades de la UNLP, en cuyos predios funcionó el exBatallón de Infantería de Marina 3 –BIM 3- que durante 1976 y 1978 fue utilizado como centro clandestino de detención.

“Rodolfo Walsh ha sido un ejemplo en el campo del periodismo y, principalmente, un ejemplo de compromiso social, por eso es muy emocionante recibir este premio”, manifestó Cristina Fernández, quien además fue distinguida con el título Doctor Honoris Causa de la UNLP al igual que el expresidente Néstor Carlos Kirchner.

La decana Florencia Saintout señaló que “este proyecto político ha desnudado la atroz mentira que se esconde cuando se defiende la libertad de expresión sólo como una mercancía. Por eso, este es un premio que hacía mucho tiempo que queríamos entregar a esta Presidenta que conduce un proyecto nacional desde el que se ha defendido, como nunca en la historia, la libertad de expresión pero principalmente el derecho a la comunicación de los pueblos”.

“Después de estos años, nunca más se podrá poner en duda el estatuto de  la comunicación para nuestro pueblo. Este proyecto ha reparado la palabra pública y popular, por lo que es un enorme orgullo para nosotros que la Presidenta de todas y todos los argentinos acepte nuestro humilde premio Rodolfo Walsh”, valoró la decana.

Junto a la mandataria, el diputado nacional Juan Cabandié, emocionado, fue quien recibió el Honoris Causa con el que se distinguió al expresidente Néstor Kirchner. “A mí se me había ocurrido que fueran Máximo y Florencia quienes vinieran a recibirlo. Pero Máximo me dijo: ‘No, mamá. Porque lo recibiríamos como hijos y hoy papá ya no es más solamente nuestro sino de millones de argentinos’”, explicó la Presidenta, quien agregó: “Hoy Juan, para emocionarme un poco más, vino con esa corbata celeste que yo le regalé y que era de Néstor, mi compañero”.

Por otra parte, la Presidenta recordó la visita del expresidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, a la Facultad de Periodismo en 2011: “Ese gran patriota latinoamericano también estuvo en La Plata. No se asusten que no voy a hablar tanto como él. Recuerdo que aquél día estuvo mi madre. Yo siempre digo que los grandes líderes siguen viviendo en el recuerdo y en la memoria de su pueblo”.

También rindió homenaje a los abogados Sergio Karakachoff y Domingo Teruggi, secuestrados en septiembre de 1976 y presuntamente detenidos durante varias horas en el BIM 3 antes de que fueran asesinados: “Hoy queremos recordar a ambos como militantes y en su nombre, a todos los que han estado comprometidos con las grandes causas nacionales y populares, más allá de las diferencias y lugares de pertenencia, pero siempre con el compromiso con las ideas”.

Antes de finalizar, Cristina Fernández destacó que durante los últimos años se realizaron inversiones por más de 300 millones de pesos en obras de infraestructura para la UNLP, entre las cuales destacó la construcción de las nuevas sedes para seis facultades de esta casa de altos estudios. Asimismo, señaló que entre todas las universidades nacionales se han invertido más de 1000 millones de pesos en obras de infraestructura.

“Tenemos una inmensa vocación de solucionar todos los problemas. Si algo nos distingue es que nos hemos hecho cargo de los problemas. Desde 2003 hasta hoy, no nos hemos puesto a llorar ni a echarle la culpa a nadie. Simplemente nos pusimos a trabajar, que es la única manera de salir de los problemas”, afirmó la Presidenta, quien cerró con un emotivo agradecimiento y saludo a “mi querida universidad, a mi querida Facultad de Derecho y a todos los estudiantes”.

Los fundamentos del Premio Rodolfo Walsh a la Presidenta

Por iniciativa de la agrupación Rodolfo Walsh, el Consejo Directivo de la Facultad de Periodismo aprobó, en abril de 2012, la resolución 40/12 para la entrega del premio Rodolfo Walsh en la categoría Presidente Latinoamericano por la Comunicación Popular a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. El documento destaca la “vocación política demostrada en su propuesta de gobierno y sostenida en puntos fundamentales como  la justicia social, la defensa de la autodeterminación de los pueblos y la integración latinoamericana”.

“Cristina Fernández de Kirchner ha encabezado como mandataria los avances más notables en la garantía del derecho a la comunicación del  pueblo argentino. El hito fundamental de este avance  ha sido la sanción en 2009 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522 que reemplazó a la Ley de radiodifusión sancionada durante la última dictadura cívico-militar (…) En 2009 se aprobó el proyecto presentado por el Ejecutivo Nacional para eliminar del código penal el delito de calumnias e injurias cuando guardaran relación a un asunto de interés público, que fue aprobado también por unanimidad”, señala la resolución.

También se resalta que “al hablar de comunicación y políticas públicas no puede ignorarse un dato fundamental: durante su gobierno se han llevado adelante políticas de eliminación del analfabetismo  y de aumento de la escolarización sin las cuales no es posible pensar el ejercicio del derecho a la comunicación y la libertad de expresión”.