DDHH

Se realizó la Conferencia de Alimentos Andinos

Papa y maíz, nutrientes y propiedades terapéuticas para el futuro.

El pasado miércoles se presentó en nuestra Facultad el licenciado Evaristo PfuturiConsa, docente, licenciado en Nutrición Humana de la Facultad de Ciencias Bilógicas y Agropecuarias de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa- Perú, estuvo visitando nuestra ciudad para dar  la Conferencia de Alimentos andinos, papa y maíz, nutrientes y propiedades terapéuticas para el futuro, la misma estuvo organizada por la Catedra de Idioma Originario Quechua a cargo del profesor Mario AuccaRaymey la Academia Mayor de Lengua quechua Cusco- Perú, Filial La Plata, Berisso y Ensenada. La apertura de la actividad estuvo a cargo del Secretario de Derechos Humanos de la facultad, licenciado Jorge Jaunarena  quien rescato la importancia de que estas conferencias se den en los ámbitos académicos de Universidad pública y gratuita e inclusiva.

La mirada de los pueblos originarios a través de la cosmovisión andina, la filosofía de la alimentación, la medicina y  el Runasimi (lengua Quechua) fueron ejes abordados por el Miembro Académico de la Academia Mayor de la Lengua Quechua, Regional Arequipa de Perú, Con participantes de la comunidad quechua y aymara de la ciudad, la conferencia fue un espaci5o también para el intercambio, las consultas y las formas posibles de llevar adelante una alimentación sana y armoniosa en relación con los hombres y los seres de toda la naturaleza.

En la actualidad existen 5000 tipos de papas, cada una con nutrientes y  características especiales y necesarias para la alimentación.Ante todo, la Cosmovisión Andina es la UNIDAD, en ella nada se excluye, todos cumplen una función y evolucionan permanentemente; por eso es la ubicación y relación del andino o runa (persona que vivía en el territorio del Tawantinsuyö) frente a todo lo que le rodea en forma objetiva (visible) y subjetiva (invisible), en la cual quedan incluidos sus logros, sus conceptos y su sabiduría; es decir, desde el origen y la evolución de todo y en todo hacia el TODO, fueron algunas de las expresiones de  Evaristo PfuturiConsa. La importancia de entender la alimentación, la formas de consumo  y de cuidado del cuerpo son parte de la cosmovisión indígena de entender y vivir el Buen Vivir, el SumakKawsay. El desafío  esta dado en todos los espacios y ámbitos, el académico y Universidad es uno de ellos.

Por: Zulema Enriquez