Charla "Marcos regulatorios y Mapas Comunicacionales"

Charla "Marcos regulatorios y Mapas Comunicacionales"

Fue en el marco de la Semana del Periodista y el 80 Aniversario de la Facultad

En el marco de la Semana del Periodista y el 80 Aniversario de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, se llevó a cabo en la sede Presidente Néstor Carlos Kirchner la charla “Marcos regulatorios y Mapas Comunicacionales”.

Ante un gran número de alumnos, docentes, estudiantes y graduados, Analía Elíades (FPyCS-UNLP) y Martín Becerra (UNQ) participaron de un intenso e interesante debate sobre los marcos regulatorios en el contexto de los nuevos mapas comunicacionales. Durante la charla Elíades destacó la importancia de este festejo por los 80 años de la Facultad en un año en el que todos los estudiantes, los docentes, no docentes y auxiliares estamos discutiendo un nuevo plan de estudios para esta carrera.

Los disertantes se refirieron al marco regulatorio comparando la normativa anterior, el decreto ley 22.285 de la dictadura militar, con la la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y marcando los grandes avances que se han llevado a cabo resaltando, sobre todo, los grandes debates que se dieron en la sociedad civil en general y que le dieron a esa ley un carácter democrático y participativo y que marca un nuevo paradigma comunicacional.

Elíades sostuvo que este proceso “comenzó como una experiencia inédita en lo que es la construcción colectiva de normas y terminó con un proyecto formal en el Congreso. En esa instancia colectiva de forosde discusión y participación en donde se trabajó mucho la legitimidad de la norma. Esto marca un hito también en la forma de sancionar las normas y sobre todo determinadas normas que exigen de la participación colectiva.”

“Si bien el plano legal formaliza un acuerdo de cómo tiene que manejarse cierto aspecto de la realidad y consagra derechos, es importante entender la diferencia entre este plano legal y lo que efectivamente sucede en el plano material” sostuvo Becerra y agregó que la ley vigente “tiene carácter inclusivo en la gestión de licencias, comparada con el marco regulatorio previo, porque abarca a sectores no lucrativos,  pone límites a la concentración de la propiedad y dispone cuotas de contenidos locales e independientes” en relación con los nuevos mapas comunicacionales que se empiezan a conformar a partir de este nuevo marco regulatorio.

Ambos disertantes coincidieron en que ésta es una época de transición y que falta recorrer un largo camino hasta que la ley cobre plena vigencia en función de lo que llevará desarmar el entramado anterior de medios, aún vigente hasta la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.