Disertaron sobre producción audiovisual
 
Prensa
 

Disertaron sobre producción audiovisual

El panel estuvo integrado por especialistas de distintas instituciones

En el marco de las distintas actividades que se desarrollan desde el lunes y hasta el viernes en la sede Presidente Néstor Carlos Kirchner de nuestra Facultad, se llevó a cabo el panel “Medios y ciudadanía: producción de contenidos audiovisuales”.

El encuentro contó con integrantes de CLACSO especialistas en el tema. Estuvieron presentes: Germán Calvi, del INCAA; Natalí Schejman de Canal Encuentro; Marcelo Altmark, de CEPIA; Néstor Piconne, de TDA; Alejandra Cebreli y Víctor Arancibia de la Universidad Nacional de Salta; María Silvia Rodríguez de la Universidades de Buenos Aires y de San Martín; y Silvina Pauloni de la Facultad de Periodismo.

El encargado de abrir el panel fue Germán Calvi que destacó la importancia de que haya espacios donde puedan discutirse ideas en torno a los medios de comunicación.  “Nos han colonizado la subjetividad de manera tal que nuestro lenguaje es de ellos y hay una tarea importante que es recuperar las palabras para nosotros”.

Natalí Shejman, de Canal Encuentro, hizo hincapié en la importancia del canal como proyecto educativo:  “Uno de los desafíos con que nos encontramos en los nuevos años es cómo conseguimos más audiencia. Cómo instalarnos más. Estamos todo el tiempo pensando nuevos formatos, cómo presentar los temas de manera novedosa”, destacó.

En torno a la producción audiovisual los panelistas coincidieron en que las dificultades hoy en día no se generan en torno a la producción de contenidos sino a la distribución de los mismos. Marcelo Altmark, de CEPIA,  subrayó que las pantallas del mundo están copadas por la producción extranjera. “Sólo existe producción audiovisual en los países donde hay decisión política de generar contenidos.  Es una batalla cultural importante. No lo hacemos sólo porque nos interesa un fin altruista con la producción audiovisual. No, lo hacemos porque esto genera trabajo”. Y agregó: “Cuando el estado vuelca recursos se puede ver de dos maneras: que estamos tirando la plara o que esto nos da una gran oportunidad. Yo creo que es una gran oportunidad”.

“El desafío hacia ustedes es que hay muchísimas puertas abiertas, mientras nosotros garanticemos que el Estado siga financiando la producción”, señaló Néstor Piconne de TDA y mencionó “El desafío que tiene ustedes es tomar esto como base y pensar en avanzar”

Por su parte Víctor Arancibia dijo que las problemáticas de la cotidianeidad social no aparecen en la televisión, aunque destacó que eso está empezando a cambiar y hoy hay algunas ficciones que empiezan a abordar temáticas de problemas sociales en la TV.

También señaló que hay una puja distributiva cultural, que es una puja que tiene que ver con “cómo se ha construido la mirada y la representación de lo nacional en este país”. En esta línea agregó: “Se daba desde el centro hacia los bordes, hoy estamos dando pasos para que sea como un mecanismo articulatorio, construido desde la diferencia, desde la disputa y desde el conflicto porque tenemos un país que no es igual. Y como no es igual no puede contarse de la misma manera”.

Correo Perio