“El locutor debe saber al servicio de qué usa su voz”

Milito encabezó el panel del lanzamiento de la carrera de Locución

En el marco de las actividades por la Semana del Periodista, se llevó a cabo el lanzamiento público de la carrera de Locución nacional para graduados en Comunicación Social, actividad que contó con un panel integrado por el vicedecano de la facultad, Carlos Ciappina, el locutor nacional y docente universitario, Carlos Milito, y el director del Centro de Graduados, Sebastián Iasenza. Además de presentar los lineamientos de la flamante carrera y los objetivos principales, los panelistas disertaron sobre la voz como consolidación de la labor periodística en el marco de la nueva ley de Servicios de Comunicación Audiovisual –SCA-.

Milito realizó un somero repaso sobre la historia de la formación en locución en Argentina, iniciada en los años 50 con la creación del ISER (Instituto Superior de Enseñanza radiofónica) y desarrollada, en términos generales, bajo los condicionamientos de los regímenes de dictadura y los postulados liberales en torno a la profesión: “Cuando yo estudié la carrera, la matriz de formación apuntaba al aspecto técnico vocal, con exceso en el trabajo de dicción, de técnicas para evitar las equivocaciones, pero nunca me dijeron lo que sí aprendí en la carrera de Comunicación Social: en pensar si tengo algo que decir”.

“Ahí está una de las claves de este encuentro entre el ISER, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual –AFSCA- y la Facultad de Periodismo de La Plata: el programa de la carrera de locución apunta a problematizar y reflexionar sobre cómo podemos contribuir a darle matices, forma, colores, emociones a las voces de otros que todavía no han sido reconocidas. El locutor debe saber al servicio de qué pone su voz, y esto no significa que no se trabaje en la correcta dicción y en las formas. Creo que, desde esta Facultad, la carrera de locución está unos metros por delante de otras porque estamos poniéndonos en diálogo con lo que ocurre a nuestro alrededor; ya no hablamos para nosotros mismos”, agregó.

Iasenza, por su parte, dijo que “hoy es un día de celebración, de fiesta, porque esta carrera de locución, que actualmente ya están cursando más de 110 graduados en Comunicación, es el resultado de un gran esfuerzo por tener una facultad cada vez más abierta. Nuestra decana Florencia Saintout, el vicedecano Ciappina, graduados, docentes y todos los que integran este proyecto colectivo han trabajado fuertemente para que esta carrera fuera posible”.

Además explicó que la propuesta académica tiene seis materias troncales, específicas de la formación en locución, además de otras materias que hacen equivalencias con las de la licenciatura en Comunicación Social.

“La creación de esta nueva carrera no es casual, sino que se enmarca en el proyecto político nacional y en el de esta Facultad que, durante los últimos años, ha ampliado los derechos en materia de educación y, en este caso, en una demanda concreta para la formación integral para la tarea de locución”, enfatizó.

El vicedecano Carlos Ciappina describió el lanzamiento de la carrera como una expresión del “encuentro entre las ciencias de la comunicación y la locución, a partir de la articulación entre la búsqueda de excelencia en la dicción y la mirada política e ideológica con respecto a la realidad que deben guiar la formación profesional”.

¡Vota positivo!