El documental sobre la cumbia villera será estrenado este año en los cines

Presentaron avances de la película Alta Cumbia

Estuvo presente el director del film Cristian Jure

La charla de cierre de la Semana del Periodista tuvo como protagonista al director de cine Cristian Jure, quien presentó avances de su película Alta Cumbia, una ficción que cuenta la historia de ese género musical popular nacido en Argentina.

El film relata el pasado y presente de una música masiva, creativa y vanguardista, divertida y contestataria pero también desvalorizada. Narrada por sus protagonistas a través de canciones y testimonios, la película es una gira que arranca en los orígenes turbulentos de la crisis de los 90 y va pasando por lugares incómodos de prejuicios y discriminación, de censuras y olvidos, de exclusión y desesperanza pero llega a un presente triunfal de la cultura popular.

Antes de la proyección, Cristian Jure agradeció “a la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, en especial al Centro de Estudiantes, por la invitación” y explicó que el film “no tiene pretensiones de explicar nada desde el punto de vista sociológico o antropológico, sino mostrar el mundo que nos gusta”.

“Se trata de una road movie sobre este género que se animó a decir lo que muchos queríamos decir en un período de nuestra historia muy importante”, agregó.

En este sentido, el productor general de la película Carlos Castro describió “nos entusiasmó mucho el proyecto de Jure porque la cumbia fue el único género que explicó como nadie la crisis del 2001”.

“Además porque queremos proponer juntos algo que habitualmente no sucede, que la gente de la villa vaya al cine. Está película está hecha para todos, pero especialmente para ellos”.

Tras la introducción de los autores, se proyectaron por primera vez unos 40 minutos de material del film, que aun se encuentra en su etapa de post producción, y posteriormente los asistentes disfrutaron de la presentación en vivo del grupo musical Mala Fama, con la presencia de su líder Hernán Coronel.

La charla fue organizada por el proyecto Cultura Cumbia de esta Facultad.