Saintout: "El periodismo debe ir en búsqueda de la verdad de los que siempre han sido acallados"
 
Prensa
 

“Hace casi 40 años estuvimos acá, y no por decisión nuestra”

El director del film Condenados encabezó la jornada en la unidad penal 9

“Durante los últimos años la realidad de nuestro país ha cambiado favorablemente, y no por casualidad”, expresó Carlos Martínez, director del film “Condenados” y ex preso político durante la última dictadura, quien participó del evento realizado el viernes desde las 14 en la capilla de la unidad penal 9 de La Plata en el marco de las jornadas por la Semana del Periodista. El evento, que tuvo como eje de convocatoria la proyección de la película, se llevó a cabo en la extensión áulica de la Facultad de Periodismo en esa unidad penitenciaria, a la que asisten 160 alumnos regulares que actualmente cursan las materias del ciclo común de la licenciatura.

Organizada por el Centro de Estudiantes Universitarios de la Unidad Penal Nº 9 (CEUSTA), la Agrupación Rodolfo Walsh y las secretarías de Derechos Humanos y de Extensión de la Facultad, la actividad contó con la presencia del director de la película y ex detenido político, Carlos Martínez; la decana de la Facultad, Florencia Saintout; el destacado asistente social criminológico del SPB que fue secuestrado y torturado en el CCD La Cacha durante la última dictadura, Juan Scatolini; la histórica referente de Madres de Plaza de Mayo, Adelina Dematti; el secretario de Derechos Humanos de la Facultad, Jorge Jaunarena; y la directora provincial de Políticas Reparatorias de la Secretaría de DDHH, Marina Vega.

Saintout agradeció a los estudiantes de la extensión áulica “por tan cálida recibida. Es un honor estar acá, y poder compartir con compañeros como Fabio, que recuperará su libertad en muy poco tiempo. Recién Adelina Dematti me decía que el compañero Fabio va a salir y no va a volver nunca más y creo que de eso se trata el sentido de la universidad: que pueda ser un aporte para que nunca más alguien tenga que pasar por uno de estos lugares”.

Acerca del film Condenados, la decana señaló que “muchas veces se recuerda el pasado como un pasado muerto, de manera folklórica, y lo que esta película nos trae es esos hilos, que algunas veces han sido invisibilizados, para pensar el presente y las potencialidades del futuro”.

También reflexionó sobre el reciente discurso de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en el que la mandataria propuso pensar el 7 de junio, no como el Día del Periodista, sino como Día del Periodismo: “El periodismo por el cual trabajamos y por el que estamos acá, es un periodismo que busca la verdad, pero no como la entienden los liberales desde el derecho a la comunicación producida por otros, o como reflejo de la realidad de los que siempre han sido los únicos que tienen derecho a hablar y pensar” sino que “es imprescindible pensar la idea de la verdad ligada a la verdad de los que siempre han sido acallados”.

“Todos sabemos que las cárceles de Argentina están pobladas por un solo sector de la población”mientras que“los principales responsables de los grandes saqueos andan libres”, indicó Saintout, y agregó: “Todavía vivimos en un mundo donde a algunas personas no se los considera personas. Si hay algunos a los que se considera que sus vidas no vale nada, mucho menos se va a considerar su derecho a la libertad de expresión. Nosotros tenemos que trabajar por ir a buscar esa verdad acallada, aun sabiendo todas las dificultades que eso implica”.

Carlos Martínez agradeció al Centro de Estudiantes de la extensión áulica y a la Facultad de Periodismo por organizar la actividad: “Si hablo del centro de estudiantes tengo que hablar de esa muchachada que me encontré en el pabellón en 2011, cuando vinimos a filmar, y participó con mucho entusiasmo de esa experiencia cinematográfica, tal vez, única”, y añadió: “Para mí especialmente es única porque este espacio lo habitamos hace casi 40 años, y no por decisión nuestra”.

“Es importante recordar a los que ya no están, porque fueron asesinados o nunca más supimos de ellos, porque en buena medida les debemos a ellos que estemos hoy en otra situación”, consideró el director, y agregó que “no se dieron esas condiciones con las que se había soñado, pero la democracia no es poco”.

También resaltó la importancia de tener en cuenta la complicidad civil durante el proceso dictatorial, porque “hubo gente como Celedonio Pereda de la Sociedad Rural, Manuel Sacerdote, que era presidente del Banco de Boston en aquél entonces, y una larga lista que podríamos ampliar” que son los que llamaron a los golpes que interrumpieron la democracia.

Finalmente, remarcó que “tiene un significado tremendo que hayamos recordado esos hechos dentro de esta unidad”, teniendo en cuenta que es allí donde transcurrieron las historias que reconstruye la película.

Por su parte, el estudiante de la extensión áulica de la Unidad Penal Nº9, Marcos Báez, recordó que a lo largo de la historia “muchos periodistas fueron perseguidos, exiliados, y otros perdieron la vida, como Rodolfo Walsh, por intentar ejercer el derecho de informar”.

También realizó un breve recorrido por la historia del Día del Periodista: “El 7 de junio de 1938, por disposición del primer congreso nacional del periodista, quedó establecida esa fecha como el Día del Periodista, en atención a que el 7 de junio de 1810 Mariano Moreno fundó La Gazeta de Buenos Aires”.

Jorge Jaunarena, secretario de Derechos Humanos de la Facultad de Periodismo, agradeció a Carlos Martínez “por devolvernos este tramo de historia argentina tan importante”, y pidió “fortalecer esta profesión que ha sido tan vapuleada por algunos seres siniestros de nuestra historia”.

“Queremos que las cárceles sirvan para algo. Esperemos poner la energía que intentamos poner todos los días desde acá adentro para fortalecer este proceso de educación universitaria en contextos de encierro”, manifestó Jaunarena, y convocó a los presentes para “luchar todos por esto que es un derecho que, a pesar de ser fundamental como el de la educación, hay que lucharlo”.

Por último, el secretario de Derechos Humanos invitó a reflexionar sobre los circuitos represivos y “ese pasado tan nefasto que no queremos que se repita”.

Del evento, que se desarrolló en la capilla del penal y del que participaron más de 30 estudiantes de la extensión, también participó Héctor Vilche, autor de la música de la película; Hugo Cardozo, sobreviviente de la masacre del pabellón 7 y referente del Movimiento Evita; Hernán Sorgentini, prosecretario académico de la Facultad de Humanidades; y alumnos privados de la libertad que cursan carreras de las facultades de Humanidades y Derecho en la unidad penal 9.  

Antes de finalizar la jornada, los integrantes del CEUSTA convidaron a los presentes con pizzas y empanadas, y compartieron una torta realizada por ellos mismos con motivo de la celebración de la Semana del Periodista.

Correo Perio