CCG

Mariana Carbajal presentó su libro Maltratadas

María Florencia Actis

Esta tarde, la Especialización en Periodismo, Comunicación Social y Género, dirigida por Flavia Delmas, invitó a la periodista del diario Página 12, Mariana Carabajal, a presentar su libro Maltratadas. La conferencia tuvo lugar, a partir de las 14 hs, en el aula 16 de la sede del bosque, y contó con la presencia de la Secretaria Nacional de Género de la CTA, Estela Díaz, y la directora del Instituto de Cultura Jurídica, de la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Manuela González, ambas profesoras en la mencionada carrera de posgrado.

El libro aborda, de manera relacional y matricial, el flagelo social de la violencia de género, a partir de la reconstrucción y deconstrucción de determinados mitos y discursos vigentes, en distintos ámbitos e instituciones, que exculpan al agresor cuando devienen contemplativos o justificatorios de la violencia, empleando, expresamente o no, la figura de crimen pasional. El libro parte de la propia práctica y de los testimonios de vida, para –desde lo experiencial-, describir continuidades entre casos–siempre narrados en forma aislada, individual-, y reflexionar acerca de la matriz sociocultural que los habilita y perpetúa.

“Este libro trabaja desde la interdisciplinariedad, desarmando el discurso periodístico en la construcción de la noticia, pero también el jurídico en la interpretación de los hechos, y los mitos del amor romántico instalados en el sentido común”, esgrimió la abogada y profesora, Manuela González, en relación a la estructura del libro, y a su alcance en materia de interpelación a diversas-estratégicas  áreas del conocimiento y profesionales, de incidencia en lo público.

Estela Díaz, ante la pregunta sobre qué está sucediendo en el seno de lo social, que –como fuerzas antagónicas-, las mujeres están empoderándose en la conquista de sus derechos por un lado, y por el otro, las tasas de femicidios ha aumentado de manera escalofriante, en los últimos años. En este sentido, relacionó la causa de la violencia con la producción y reproducción de estereotipos de mujer y varón en dispositivos masivos –como internet, los medios de comunicación, las publicidades-, y proyectualmente, advirtió la necesidad de combatirlos y reconfigurarlos, utilizando herramientas legales, como la Ley de Salud Sexual Integral.

Por su parte, Mariana explicó que su mayor motivación por escribir un libro sobre un tema tan trabajado, fue la necesidad de llegar a otrxs lectorxs, no exclusivamente especializadxs –a diferencia de los materiales preexistentes-, sino todo lo contrario. Posicionar la problemática en ciertos sectores, alejados del ámbito académico y profesional,  mediante un abordaje distinto que parte y haga hincapié en las experiencias personales, apele a la identificación, para desde allí, desandar el circuito de la violencia institucional, la otra cara de la violencia de género.