Docentes del Profesorado debatieron la propuesta de Nuevo Plan de Estudios

Avanza la construcción de los nuevos planes de estudio

Por Carlos Ciappina*

La propuesta de Nuevo Plan de Licenciatura en Comunicación Social está ya circulando en los claustros de la Facultad y podemos afirmar que está “en abierto”; en un proceso de encuentro, discusión, debate y síntesis que estamos llevando a cabo desde todos los claustros. Uno de los puntos centrales de los aportes ha sido el de considerar que un aspecto inescindible del cambio de Plan de Licenciatura es la necesidad de modificar y/o cambiar las carreras de Profesorado en Comunicación Social y las tecnicaturas en Periodismo Deportivo.

En este contexto de revisión y aporte para transformar las carreras existentes, se han comenzado a organizar reuniones de trabajo en la misma modalidad que con la Licenciatura. Durante la semana pasada se hicieron las primeras reuniones con las cátedras del Profesorado en Comunicación Social y de la Tecnicatura Superior en Periodismo Deportivo.

En ambos casos los directores de Carrera, junto a la Secretaría Académica, expusieron una propuesta de modificación de ambas carreras en relación a los cambios que se producirán en la Licenciatura en Comunicación Social; y en ambos casos el inicio de la tarea de discusión y aportes se ha iniciado con una excelente disposición por parte de las distintas Cátedras. Ahora continuarán las reuniones con adscriptos, ayudantes diplomados, alumnos y graduados.

Se ha iniciado, por lo tanto, un proceso mucho más amplio y más rico de transformación curricular: los cambios en la carrera de  Licenciatura  en Comunicación Social se darán junto con una redefinición de la Carrera de Profesorado y las tecnicaturas, de modo tal de lograr articular trayectos curriculares, materias, equivalencias y modos de cursada y aprobación que le den a los diferentes trayectos formativos de nuestra Facultad  espacios de articulación entre sí y cierta consistencia político-académica, reconociendo además las necesidades de articulación desde la perspectiva de los propios estudiantes.

En este sentido, desde el momento en que se ha presentado la propuesta del cambio de Plan de Estudio de la Licenciatura, y en consecuencia con lo expresado por la Decana Dra. Florencia Saintout, se ha iniciado un profundo proceso de participación de todos los claustros desde todos los niveles de nuestra Facultad. En estos pocos meses desde que la propuesta se presentó, desde la Secretaría Académica se han realizado reuniones de trabajo con la casi totalidad de docentes Titulares, Adjuntos y Jefe de Trabajos Prácticos de las Cátedras de la Licenciatura en Periodismo y Comunicación Social del Plan 1998. Al mismo tiempo se han desarrollado reuniones con los Ayudantes Diplomados y con los Adscriptos Diplomados y Adscriptos Docentes.

Estos encuentros grupales vienen resultando un espacio excelente para redefinir los alcances del cambio de Plan, presentar aportes y actualizar perspectivas y contenidos con la propuesta de los docentes y adscriptos. El  borrador -está en permanente reformulación- del Plan de Estudios de Licenciatura se ha enriquecido enormemente en este proceso, en un ejercicio de construcción colectiva que va definiendo un Proyecto de Plan de Estudios 2014 cada vez más consolidado.

Al mismo tiempo, y por iniciativa del Centro de Estudiantes y  las agrupaciones estudiantiles se vienen realizando Foros de Discusión de la Propuesta de Plan de Estudio que se desarrollan en las distintas clases. Es de destacar que de dichos Foros participan las diversas agrupaciones estudiantiles en conjunto. Los aportes de la estudiantil en el desarrollo de los foros también se incluyen en el Proyecto de Plan.

También se iniciaron  las reuniones de debate y aporte con los y las graduadas de la Facultad. La perspectiva de los graduados/as es imprescindible para entender los desafíos que se inician con la graduación y la pertinencia de la formación actual y futura en relación a las necesidades de investigación, extensión, docencia y trabajo comunicacional y periodístico.

Ya en un plano más formal, han comenzado a involucrarse en el diseño del Plan las Comisiones respectivas del Consejo Directivo de nuestra Facultad. En principio, el Consejo Directivo adoptó la modalidad de reuniones de Comisión abiertas para el tratamiento del Proyecto de Plan de Estudios.

La primera reunión de este tipo ya se llevó a cabo y la Comisión Especial de Plan de Estudios sesionó con la presencia de ciento veinte alumnos, docentes, graduados y no docentes interesados en aportar al tratamiento que hiciera la Comisión. Del mismo modo funcionarán las Comisiones de Enseñanza y de Reglamento, las cuales deberán tratar la propuesta de Plan de Licenciatura en las próximas semanas.

Como vemos, la tarea de cambio de Plan se sigue enriqueciendo con el aporte de todos. En la semana que comienza, la Secretaría Académica ha convocado reuniones de diversas Cátedras de la Licenciatura para el lunes 31 y el martes primero. Con adscriptos y diplomados del Profesorado, para el jueves 3. Y con adscriptos y diplomados de la Tecnicatura en Periodismo Deportivo, para este viernes 4.

La construcción de una propuesta de cambio de Plan de Estudio continúa en todos los claustros de la Facultad. Todos estamos convocados a construir una  Facultad que aporte a una formación que tome en cuenta las  transformaciones macro-sociales, las del  mundo de la comunicación, las tecnologías digitales y el rol social y político de los medios de comunicación hegemónicos y masivos; pero también los de la comunicación  popular en  América Latina y en nuestro país.

*Docente y presidente de la Comisión de Enseñanza del Consejo Directivo de la Facultad.

Foros Nuevo Plan de Estudio