Especialistas debatieron en la Extensión Moreno sobre Comunicación y Democracia
 
Prensa
 

Especialistas debatieron en la Extensión Moreno sobre Comunicación y Democracia

Cynthia García, Claudia Villamayor y Graciana Peñafort Colombi encabezaron el encuentro

La semana pasada se realizó una charla debate en la Extensión Moreno de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP bajo la consigna “Comunicación y Democracia: desafíos de un periodismo para la emancipación de los pueblos”, encabezada por las periodistas y docentes de nuestra casa de altos estudios, Cynthia García, Claudia Villamayor, y Graciana Peñafort Colombi.

La actividad fue organizada por el Centro de Graduados de la Facultad, el Centro de Estudiantes, la Agrupación Rodolfo Walsh, y el Municipio de Moreno, y se enmarcó en la celebración de los 80 años de Periodismo y como parte de las actividades del Foro de Comunicación de Moreno, espacio de debate y construcción que lleva más de 3 años de vigencia en el territorio morenense.

Para iniciar, la periodista de la TV Pública, Radio Nacional y Radio Continental planteó que: “Si la discusión es la comunicación y la democracia se está reconstruyendo, repensando, los tiempos y las coyunturas de cada país nos dirán cuáles son los conflictos locales, y lo que pasa en este momento con los fondos buitres pone de manifiesto esto. Pone de manifiesto, qué ética estamos atravesando, cuál es nuestro tiempo histórico y qué debates estamos dando”

A lo que cuestionó “¿cuál va a ser la historia que se va a contar de esta década y de este proyecto político, de este tiempo, de estos enfrentamientos? Para esto necesitamos construirnos con historicidad y pensarnos latinoamericanamente. A mí me parece que la complejidad del tratamiento de los fondos buitres pone en evidencia, lo que yo llamaría un obsceno predominio del derecho de propiedad, y de cómo la propiedad individual y privada, es el eje de un planteo que nos obstaculiza el crecimiento interno y la soberanía, si no damos esa discusión”.

Villamayor por su parte continuó el debate: “hay ciertas verdades que nosotros ya tenemos como acuñadas, convencidas, formuladas y que hemos batallado en los últimos 30 años,  20, otros 10, y otros 5 años, dependiendo de la edad que cada uno tenga. Estas son algunas: la democratización de las comunicaciones, la reivindicación del derecho a la comunicación, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, 26.522”.

“Pero a su vez, sabíamos que una vez formulada la ley, íbamos a tener que trabajar el doble o el triple, y que cada vez que volvemos a ella nos dice cosas nuevas, como los libros, como las obras, ya que no es solo un conjunto de normativas, sino que es un punto de llegada de un montón de militancia de organizaciones políticas, sociales, culturales.”

“El gran desafío es trabajar sobre nuestra propia comunicabilidad, sobre nuestra capacidad de interlocutar con los temas y los protagonistas, y en como esos protagonistas hablan. En ese sentido, yo creo que el reto está en interpelar nuestros propios discursos, no para abandonar la convicción sino para trabajar sobre cómo se construyen los acontecimientos, cómo se hace hablar la diversidad de voces. El cómo, significa abrevar  en la capacidad de contextualizar los temas y de no abandonar el desafío de investigarlos y explorarlos”.

Por último Peñafort, señaló que “la imposibilidad de salir de determinadas configuración de determinados discursos es lo que hace tan importante la discusión de la comunicación. La libertad de expresión no es solamente la posibilidad de decir, alcanza ese derecho y lo iguala. Ha pasado a ser un derecho colectivo, es decir, ha llegado a ser un derecho de relevancia social. Qué implica esto: que es necesario para la sociedad que circulen una enorme cantidad de ideas, que el debate público de los temas que nos preocupan este compuesto por  diversas perspectivas, sabiendo que va a estar manipulado por los medios de comunicación”.

A su vez, remarcó que “en las sociedades como Argentina, con medios altamente concentrados, no solo tenemos un problema para irrumpir, sino también para generar alternativas. Hay mucha política que discutió los  medios hegemónicos, pero Néstor Kirchner tuvo la brillantez de poner en eje una discusión con esa histórica frase “qué te pasa Clarín, estás nervioso” mientras que muchos expertos en comunicación podíamos estar horas discutiendo, por ejemplo sobre las cuestiones procesales”.

El debate se desarrolló en la Carpa de Eventos de la Universidad Nacional de Moreno, y contó con la participación de estudiantes, graduados, periodistas, medios comunitarios y medios privados de la zona, docentes, militantes políticos y de base, organizaciones sociales y referentes de distintos programas y políticas públicas del Municipio.

Correo Perio