Más de ciento cincuenta docentes y estudiantes participaron de la sesión de la Comisión

La Comisión del Plan de Estudios aprobó las nuevas propuestas

Se trata de modificaciones en tres carreras

La Comisión del Plan de Estudios  de la Facultad de Periodismo dio dictamen favorable a la modificación de los Planes de Estudios de la Licenciatura y el Profesorado en Comunicación Social y la Tecnicatura en Periodismo Deportivo, en un encuentro llevado a cabo el martes 8 de julio, que contó con la participación de más de 150 personas entre  docentes y estudiantes.

La Comisión  que está integrada por Paula González Ceuninck, Ayelén Sidún, Leonardo Meiorín, Rafael Mauro, Soledad Ireba, Diego Díaz y por el claustro estudiantil Delfina García Larocca y Sofía Ochoteco, comenzó a sesionar a las 14.30 y durante más de dos horas escuchó la opinión de docentes y estudiantes en torno a las nuevas propuestas incorporadas al Plan de Estudios.

Las modificaciones que se agregaron al segundo borrador del Plan de Estudios surgieron de los distintos espacios de discusión que se dieron entre  las cátedras, los docentes y los estudiantes. En esta línea la profesora Paula González Ceuninck aseguró que  las propuestas fueron incorporando una serie de aportes que nacieron de “esta estrategia de debate masiva que ha surgido en la Facultad”.

En la Jornada se informó que a partir de los distintos foros de discusión, al Plan de Estudios de la Licenciatura se incorporaron nuevas materias optativas como “Comunicación, géneros y sexualidades”, que busca jerarquizar la perspectiva en género con que cuenta la Facultad y “Derecho colectivo al trabajo”, en donde se trabajará con una perspectiva del movimiento obrero abordando entre otras cosas la sindicalización de los trabajadores de prensa.

El nuevo Plan para la Licenciatura en Comunicación Social, también contará con una mayor carga horaria en materia de escritura, que estarán apuntadas a la escritura narrativa, y prevé una reformulación en los modos de enseñar las materias que abordan los distintos lenguajes.

“En la propuesta del plan hay una idea de avanzar con una enseñanza más integral de los lenguajes. Los contenidos mínimos que tienen que ver con un ordenamiento más secuencial”, señaló el docente Diego Díaz.

En el caso del Plan de Estudios para el Profesorado en Comunicación Social los cuatro ejes principales en los que se basan las modificaciones están vinculados a la producción de materiales educativos, la producción de contenidos audiovisuales educativos, la planificación de procesos y políticas vinculadas al campo de la comunicación- educación y el refuerzo del trabajo con las nuevas tecnologías de la comunicación.

En torno a la Tecnicatura en Periodismo Deportivo en la Jornada se hizo hincapié en problematizar y pensar el rol del estudiante y el graduado. En este marco se discutió la necesidad de pensar un perfil de graduados que puedan insertarse laboralmente no sólo en los medios de comunicación o la gestión de medios sino también en el campo de la investigación, las instituciones deportivas y en la generación de conocimientos en torno a la comunicación y el deporte dentro de la universidad.

Por su parte Delfina García Larocca en representación del Centro de Estudiantes, Agrupación Rodolfo Walsh,  señaló que desde el año pasado se llevan adelante distintos espacios de participación y discusión estudiantil de lo que han participado más de 600 estudiantes.  En dichos encuentros surgieron como propuestas de los estudiantes  de la licenciatura contar con más materias de escritura, pensar la responsabilidad social del periodismo, ampliar la formación con una perspectiva de género y la posibilidad de contar con un seminario de pensamiento nacional.

En el caso de los estudiantes de periodismo deportivo, en estos foros surgió la inquietud de profundizar los contenidos deportivos, la revisión de las correlatividades, la ampliación de los contenidos de derechos y género y la incorporación de deportes adaptados al Plan de Estudios.

Comisión Plan de Estudios