Los periodistas Wolf, Luzzani, Brienza y Laudonia durante la disertación en la sede Pte. Néstor C. Kirchner

Fondos buitre, eje del debate en Periodismo

Estudiantes, docentes, graduados y autoridades participaron del evento

Los periodistas Hernán Brienza (Tiempo Argentino), Mara Laudonia (Télam), Telma Luzzani (Visión 7 Internacional) y Gabriel Wolf (Grupo de Estudios de Economía Nacional y Popular. GEENaP) protagonizaron hoy ante estudiantes, graduados, autoridades y profesores  un intenso debate sobre independencia económica. La actividad, que se desarrolló en el Aula 22 del edificio Presidente Néstor Carlos Kirchner de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, se denominó “Hacia una segunda independencia: buitres financieros o Soberanía Nacional". La presentación estuvo a cargo del docente de nuestra unidad académica, Eduardo Alegre Gálvez.

Durante la charla Brienza consideró “necesario y urgente construir un acuerdo de compromiso para la reafirmación democrática argentina” entre las principales fuerzas políticas y candidatos ya que "el mundo vive por estos tiempos las consecuencias del predominio del capital financiero y sus ataques especulativos".

“Luego del fallo a favor de los fondos buitre de la Corte Suprema de EE.UU. reaparecen como fantasmas en el discurso público, propuestas y personajes que nos vienen transmitiendo una angustia colectiva hace más de una década con sus profecías y recetas de reverencia ante el capital financiero", agregó el periodista de Tiempo Argentino.

En este sentido, Brienza cuestionó: "Hay políticos que todavía insisten con el endeudamiento, hay economistas que hablan de la necesidad de endeudarnos como si fuera gratuito para la Argentina".

La periodista y autora del libro “Los buitres de la deuda”, Laudonia, señaló que “esta situación no afecta a la Argentina solamente. Toda la comunidad internacional está muy preocupada porque esto va a afectar a muchos países que quieren reestructurar su deuda, y Grecia es uno de los primeros. Todo el problema tiene que ver con que hace falta un tribunal internacional que trate la quiebra de los países”.

Además, la cronista de la agencia de noticias Télam indicó: “Tras el fallo y la Argentina no tiene opción de negociación, es decir que las alternativas se reducen a pagar todo o no pagar”.

En tanto, Wolf dijo que “estamos en una instancia en que  hay que asumir los compromiso, también hay que cumplir el segundo lineamiento que se llevó a cabo con el Club de París, que es que el pago sea sustentable y que no comprometa el desarrollo y el crecimiento de la población. Es muy importante lo que sucede ya que es la primera vez que ocurre que el FMI no interviene en una negociación de este tipo.  Tuvimos una  batalla interesante. Es el primer país que logra negociar  con el Club de Paris y el centro financiero internacional”.

Por su parte, Telma Luzzani manifestó que “es necesario derribar el mito de que América Latina no tiene importancia para los intereses de los Estados Unidos y otros países centrales en esta etapa de transición que atraviesa nuestra región”.

En el encuentro se leyó un documento de adhesión a la charla y de repudio al fallo de la justicia estadounidense con la rubrica del secretario General de la Universidad Nacional de La Plata, Leonardo González y del secretario de Extensión de la casa de altos estudios local, Leandro Quiroga.