El Consejo Directivo sesionó en el aula 22 ante una nutrida concurrencia
 
Prensa
 

El Consejo Directivo aprobó el nuevo Plan de Estudios

La decisión se tomó por votación unánime

El Consejo Directivo de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social aprobó este jueves por decisión unánime las propuestas de Reforma de Plan de Estudios de la Licenciatura en Comunicación Social, el Profesorado en Comunicación Social y la Tecnicatura Superior Universitaria en Periodismo Deportivo, que el pasado viernes 11 tuvieron dictamen favorable en la Comisión de Enseñanza, de Seguimiento de Plan de Estudios y de Interpretación y Reglamento.

La sesión, que se realizó en el aula 22 de la sede Presidente Néstor Carlos Kirchner y que fue transmitida en vivo desde el portal de la Facultad por iniciativa de la Secretaria de Vinculación Tecnológica, se extendió durante más de dos horas ante un centenar de docentes, estudiantes, graduados y no docentes.

La decana de esta casa de altos estudios, Florencia Saintout, explicó que “este Plan no es de los docentes, los no docentes o los estudiantes, sino que es de todos. En estos años hemos aprendido muchas cosas aparte de la posibilidad de cambiar el Plan de Estudios. Cuando asumí como decana hace cuatro años, la primera visita que recibimos fue la de Milagro Sala que nos dijo que la Universidad debe ir a los barrios, y ahí no solo aprendimos de la potencia de nuestro pueblo cuando la Universidad va a los barrios, sino que aprendimos de la potencia de nuestro pueblo cuando los barrios vienen a la Universidad”.

“Hemos aprendido a pensar en que los contenidos que estudiamos tienen que ver con los problemas de los argentinos, que somos todos nosotros; hemos aprendido de nuestra escuela de género, con esas mujeres que pensaron que nunca iban a pisar una Universidad, y no solo la pisaron, sino que se la han apropiado; de los compañeros del Fines, que han quebrado esta idea de que la única epistemología posible era la de la devastación y que han incorporado la posibilidad de una epistemología de la esperanza, a la que agregaría el gran desafío de pelear por una epistemología del barro que nos haga estar cada vez menos lustrosos y más comprometidos”, agregó Saintout.

También, recordó que una de las primeras propuestas del claustro estudiantil al comienzo de su gestión fue la reforma del Plan de Estudios, y expresó: “Entramos sabiendo que era necesario cambiarlo, aún cuando en las Universidades cuesta cada vez más poner en discusión los planes de estudios porque la reforma implica la desarticulación de un orden que se había constituido con los años y que no siempre es el más justo”. “Este es un trabajo hecho de muchas voces, que no tiene un solo autor; es un trabajo hecho de muchas historias y muchos años”, añadió.

Saintout consideró además que “este es un Plan tiene la fuerte convicción de que tal vez no sea el mejor, pero que es el mejor que pudimos hacer hasta ahora y eso nos permite seguir luchando por uno mejor”,  y remarcó que con el paso del tiempo la nueva propuesta curricular requerirá nuevos cambios.

“En esta Facultad, presidentes de distintos lugares y colores nos han dicho que el derecho humano a la educación es posible y necesario, y nosotros nos comprometimos no solo a defenderlo, sino a imaginarlo más allá de sus posibilidades”, dijo la decana, y agregó: “Entonces este no es un plan que hable de la inclusión de otros a un lugar que está inmóvil, ni que piensa a la educación como un privilegio, sino como un Derecho Humano”.

El consejero y profesor de la Facultad, Carlos Ciappina, manifestó su emoción por “estas tres propuestas que tienen que ver con lo que somos como Facultad y lo que queremos ser”, y destacó que “uno de los puntos clave de la potencia transformadora que van a tener estas reformas es que son el resultado de un proceso de autoreflexión colectiva”.

“Lo que estamos proponiendo aprobar es muy emocionante, porque hemos tomado lo que estaba instituido y lo hemos desinstituido para volverlo a poner en relación virtuosa con la realidad. Y eso nos va a llevar a poner un esfuerzo permanente de reflexión y de puesta en vigencia”, dijo Ciappina.

También expresó que “esta reforma recoge la enorme capacidad académica de la facultad de trabajar  con innumerables organizaciones libres del pueblo”, y reconoció que “ya no estamos hablando de la inclusión como algo que vamos a hacer, sino que forma parte de nosotros y es lo que somos”. “Quiero reivindicar esta capacidad de un colectivo de modificar lo que muchas veces se vuelve tan difícil cuando se burocratiza en sabe”, concluyó Ciappina.

Por su parte, la consejera Paula González, destacó que “en las discusiones que se dieron desde el primer borrador que tuvimos, hasta el texto que hoy está en este expediente, no quedó afuera ninguno de los argumentos que fueran valiosos para aportar al Plan. En este sentido, se en este texto final se agregaron materias, se modificaron nombres y cargas horarias en las materias, en los planes de tesis,  y otros aportes valiosos de quienes participaron de las discusiones”.

“Me parece importante resaltar una de las cosas que surgió en la última reunión, donde se hizo hincapié en la palabra saturación. Esto no quiere decir que no surjan nuevas miradas a partir de mañana, como dijo Florencia, sino que hasta aquí no aparecieron nuevas propuestas para agregar a estos expedientes”, agregó la consejera.

“Son tres propuestas que recuperan las perspectivas trascendentales que creemos que son fundamentales para los estudiantes: perspectivas de Derechos Humanos, de género, de comunicación popular y latinoamericana, y de debates en torno al campo de la Comunicación y las Ciencias Sociales”, concluyó González.

Delfina García Larocca, consejera por el claustro estudiantil, explicó que la Agrupación Rodolfo Walsh realizó más de 10 foros de discusión en los que participaron más de 600 estudiantes y que posibilitaron la introducción de reformas al texto original, como revisión de contenidos específicos de género, de bienes comunes y más espacios de formación en escritura, herramientas sobre sindicalización y responsabilidad social del periodismo, entre otras.

Además explicó que “todas las propuestas de reforma de Plan de Estudios contienen las voces de los compañeros de las extensiones áulicas que la Facultad tiene en diferentes lugares del país”, y agradeció la posibilidad de que los estudiantes hayan podido discutir el nuevo Plan con los integrantes de los claustros restantes.

El consejero del claustro de profesores, Sebastián Palma, agradeció a quienes participaron de las discusiones del nuevo Plan de Estudios, y expresó: “Es un orgullo estar viviendo este día histórico en este lugar en el mundo en que nos toca vivir, con este nuevo contexto que ha generado herramientas para la consagración de derechos del pueblo, como el Derecho a la Comunicación”.

En el mismo sentido se expresó el representante del claustro estudiantil, Marcel Aguilera, que además dijo que “este es un proceso que refuerza todas las transformaciones curriculares que se llevaron a cabo en estos últimos años”.

“Quiero destacar el proceso y el camino que transitamos con mucha discusión, y sobre todo con un dialogo horizontal entre todos los claustros” concluyó Aguilera. 

Correo Perio