La actividad se realizó en el aula Miguel Bru de la sede Presidente Néstor Carlos Kirchner
 
Prensa
 

Se dictará la maestría en Comunicación y DDHH en la ExESMA

El convenio fue firmado por Martín Fresneda y Florencia Saintout

La decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Florencia Saintout, y el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, llevaron a cabo la firma del convenio que permitirá el dictado de la maestría en Comunicación y Derechos Humanos de la Facultad en la sede de la ExEsma, en Capital Federal.

El acto, que se desarrolló en el aula Miguel Bru de la sede Presidente Néstor Carlos Kirchner de esta casa de altos estudios, contó con la presencia del Director Nacional en la formación sobre Derechos Humanos de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Matías Moreno; el Director de la Maestría en Comunicación y Derechos Humanos, Jorge Jaunarena; la referente de Madres de Plaza de Mayo, Adelina Dematti; el secretario General de la Universidad Nacional de La Plata, Leonardo González; el referente en la lucha por los derechos humanos, Juan Miguel Scatolini; autoridades de la Facultad y organizaciones de Derechos Humanos.

Martín Fresneda afirmó que “es un gusto volver a esta casa y encontrarme con mi compañera y amiga Florencia” y remarcó la presencia del docente de la Maestría en Comunicación y Derechos Humanos, Martín Gras, “porque muchas veces  hablamos de las madres, hijos, familiares pero la generación que luchó para transformar la Argentina fue la de él y es en su nombre que saludo a esa generación. Probablemente distinta hubiera sido la Argentina de no ser por la resistencia y la lucha que ellos llevaron a cabo”.

El Secretario de Derechos Humanos de La Nación le agradeció a la Facultad por acompañar las iniciativas y las políticas de estado que se llevan a cabo desde la Secretaría porque “en definitiva es acompañar la voluntad de una sociedad que luchó demasiado como para no tener este correlato necesario en la historia; un correlato que se dio porque un pueblo luchó”, y aclaró que “la lucha de este pueblo no es cualquiera porque tuvo un registro constante a través de las abuelas que no nos permitieron olvidar ni darnos el lujo de distraernos”.

También destacó que desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de La Nación “estamos haciendo todos los esfuerzos para que podamos hacer de los derechos una manera sencilla de vivir la vida, una manera que no se enseña en ninguna escuela sino que se nutrió de experiencias que nos tocaron atravesar en la vida y nos dieron muchísimas herramientas para hoy construir las escuelas que nos garanticen la no repetición de las violaciones de los Derechos Humanos”.

En ese sentido, enunció que “los compendios y los tratados internacionales en materias de derechos se hicieron posibles por un grupo de iluminados que se adelantaron a los acontecimientos y entendieron que los estados violaban a los derechos del pueblo”. “Quizás el error más dramático que vivimos los argentinos fue tardar en aprender que los derechos humanos debían ser una filosofía de Estado”, añadió.

Fresneda recordó la iniciativa de Néstor Kirchner de crear, en 2003, el Archivo Nacional de la Memoria, para expresar que “ha sido una de las mejores decisiones que ha tomado nuestro presidente” porque “cuando uno toma decisiones en los momentos que sabe que las encuestas y la sociedad está mirando para otro lado, está actuando con convicción; y Néstor Kirchner tuvo el coraje de incorporar a hombres y mujeres que en definitiva eran la síntesis de las luchas de un pueblo”.

Con respecto al convenio que permitirá que se dicte la maestría en Derechos Humanos en la sede de la ExEsma, afirmó que “no es un convenio más, sino uno que viene a sintetizar la experiencia de las políticas de estado de la última década y un cúmulo de experiencias, luchas, derroteros de la historia, tristezas y alegrías, de compañeros que soñaron por una nueva Argentina y que quedaron en el camino”.

“Es tarea de nosotros poder desarrollar esas herramientas del futuro y del cambio. No nos podemos conformar con que hayamos tenido grandes logros. Si bien podemos hablar de las más importantes transformaciones de nuestro país en los últimos años, debemos apostar a seguir profundizando esta tarea. Yo estoy convencido que estamos en un punto de partida”, cerró Fresneda.

Por su parte, la decana Florencia Saintout afirmó que la firma del convenio significa “un momento de enorme alegría” y agradeció a la Secretaría de DDHH de la Nación, y en particular a Martín Fresneda, “que es un gran tejedor de relaciones y posibilidades de todo esto que venimos haciendo”, así como también a Martín Gras y “los que están siempre además de todos aquellos que empezarán a cursar esta maestría”.

“Bienvenidos a esta casa que no es una ‘casita burguesa’, sino una casa del pueblo argentino”, agregó Saintout.

En referencia a la maestría en que se dictará en la exESMA, la decana afirmó que “para nosotros tiene mucho valor y es un sueño que se hace efectivo”, y marcó que tiene un carácter particular por la reciente aparición de Guido, el nieto de Estela de Carlotto, que “fue una gran celebración de todo el pueblo”.

“Que estemos ocupando estos sitios desde una propuesta educativa en un momento en el que la educación no solamente florece porque se sextuplico el presupuesto sino que es movilizada por intereses, ideales, es muy importante”, estableció Saintout y remarcó que son iniciativas que “nos van a querer cobrar”. Razón por la cual, aclaró que “sabemos que se puede volver a aquellos tiempos, por eso debemos redoblar las luchas porque no solo queremos, sino que también tenemos un compromiso enorme por la Memoria, la verdad y la Justicia”.

Asimismo, Saintout enunció que “es importante dar cuenta que los espacios de la memoria se están ocupando a través de la educación en la que se profundiza la idea de la educación superior como derecho humano” y enfatizó que esta concepción no se estaría defendiendo “si no fuera por el compromiso de Abuelas, Madres, HIJOS, militantes y de tantos compañeros que desde lugares del Estado, como el secretario de Derechos Humanos, continúan en la lucha por los derechos humanos”.

Es importante remarcar que Saintout dijo que “ver la comunicación como un derecho” se diferencia sustancialmente de como se la veía antes, “como una mercancía que se compra y se vende en el mercado” ya que “la comunicación tenía que ver con unas ideologías y unos intereses específicos que posibilitaron el exterminio en Argentina, ya que no solamente ocultaron información sino que además fueron artífices de un tipo de información que creó la tremenda idea de que había un sector de la población al que había que exterminar”.

“Nosotros tenemos en nuestros corazones a un Presidente que pidió perdón en nombre de Estado. Al mismo tiempo tenemos a ciertos medios que ni siquiera ha pedido perdón por el rol que ha desempeñado. Entonces cómo no va a trabajar esta maestría en la denuncia, en la búsqueda de la verdad, y  en la posibilidad de parir esa otra comunicación que hace al derecho de los pueblos”, exclamó la decana, y añadió: “Que esta maestría sea en la Ex ESMA nos llena de fuerza, de convicciones para emprender todo lo que viene que estará también lleno de esperanzas”.

“El espacio universitario, académico, todavía necesita ser discutido. En esta nueva Argentina hemos discutido casi todo, pero todavía no nos hemos metido en el corazón profundo de las universidades. Nos falta todavía discutir algunos lugares de lo universitario, y esta maestría va en ese sentido”, cerró Saintout.

Quien también tomó la palabra fue el Director Nacional en la formación de Derechos Humanos de la Secretaría de Derechos Humanos de La Nación, Matías Moreno, quien afirmó que “en este acto se hermanan una vez más esta Facultad y la Secretaría de Derechos Humanos” y marcó que “no es casualidad que estemos en esta casa y en esta ciudad, que en materia de Derechos Humanos han dado ejemplos claros de lucha y perseverancia” ya que “esta ciudad vio nacer a Hebe de Bonafini, a Estela de Carlotto, y ha contribuido más temprano que tarde a un proyecto nacional que nos abraza, nos contiene y nos enamora, ya que nos permite la profundización y continuidad en políticas de derechos que son la base necesaria para las transformaciones sociales que soñamos”.

Por su parte, el Director de la Maestría en Derechos Humanos, Jorge Jaunarena, hizo referencia al contenido de la maestría que parte de entender que la universidad cumple un rol fundamental en la lucha por los Derechos Humanos y se construye a partir de la preocupación por contribuir, profundizar y optimizar, tanto en Argentina como en otros países de América Latina, a la labor de profesionales e investigadores que puedan trabajar con perspectivas complejas la intervención el desarrollo y la gestión de las prácticas de la comunicación en relación a los Derechos Humanos.

Esto, enmarcado en  una perspectiva latinoamericana que interpele política, cultural y comunicacionalmente los enfoques y marcos de debate sobre Derechos Humanos, políticas públicas, territorios, medios de comunicación, construcción de saberes, debates sobre Derechos Humanos y las pujas sobre sus sentidos y articulaciones en modos de organización y políticas públicas; así como también desarrollar capacidades que permitan reducir los niveles de marginación, exclusión y demás factores que atenten contra los efectivos derechos colectivos.

La Maestría en Comunicación y Derechos Humanos que se dicta en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social desde el año 2012 contribuye a la formación de profesionales con herramientas críticas para construir narrativas que colaboren en la visibilización y lucha por el cumplimiento de los Derechos Humanos, además de historizar las problemáticas de las violaciones de los Derechos Humanos desde perspectivas comunicacionales en la contemporaneidad y el pasado de nuestro país y América Latina.

La Secretaría de Derechos Humanos de La Nación, dependiente del Ministerio de justicia y Derechos Humanos, que a través de la firma de este convenio permitirá el dictado de la maestría en el predio de la exESMA, busca fomentar becas destinadas a estudiantes de diferentes unidades académicas con el objetivo de la producción e investigación dentro del campo de estudios.

Correo Perio