Amigos,compañeros y familiares participaron de la vigilia

Veintiún años después: ¿Dónde está Miguel?

En una nueva vigilia recordaron al estudiante periodismo

Amigos, compañeros y familiares de Miguel Bru, el estudiante de periodismo asesinado y desaparecido en 1993, estuvieron una vez más frente a la comisaría 9na de La Plata, repitiendo la misma pregunta que los acompaña hace veintiún años ¿Dónde está Miguel?

Rosa Bru, su mamá, dijo “Nosotros no olvidamos y no vamos a bajar los brazos hasta saber dónde está”. También agradeció el acompañamiento de la Facultad de Periodismo a lo largo de todos estos años, y aseguró que sin los compañeros de Miguel hubiera sido imposible llevar adelante el proceso que hizo que los asesinos de su hijo terminaran presos.

"Todo esto empezó con unos jóvenes estudiantes de periodismo amigos de Miguel, que empezaron a hacer las denuncias y a organizarse para exigir justicia por Miguel. Y llegar hoy acompañada de un montón de estudiantes, de un montón de familiares y organizaciones realmente es muy fuerte. Es fuerte me reconforta y me da fuerzas para seguir", aseguró.

Miguel Bru estudiaba en la que entonces era la Escuela de Periodismo. Tenía una banda de rock y vivía con sus compañeros cerca del hospital San Martín. Después de denunciar a policías que habían allanado ilegalmente su casa, fue amenazado y perseguido por efectivos de la comisaría 9na de La Plata. El 17 de agosto de 1993 lo vieron por última vez.

Distintos detenidos aquella noche en la comisaría declararon que vieron cómo los policías lo torturaban hasta la muerte. Por el asesinato de Miguel fueron juzgados y encarcelados dos policías bonaerenses: Walter Abrigo y Justo José Lopez. Uno de ellos murió y al otro le denegaron en dos oportunidades la libertad condicional.

De la vigilia participó la decana de nuestra Facultad, quien señaló: “Sabemos la importancia de todos estos años de lucha, que nos han dado tanta fuerza para encarar otras luchas. Porque sabemos que Rosa, los amigos de Miguel y los compañeros, han peleado por Miguel pero no solamente por Miguel”.

"Nadie está en los zapatos de Rosa, pero es un orgullo tenerla en esta ciudad de tantas mujeres luchadoras" agregó Saintout. Que también destacó que el encuentro del nieto de Estela de Carlotto, daba esperanzas para que nos digan Dónde está Miguel.

En el encuentro participaron distintos organismos de derechos humanos, amigos y familiares de otros pibes víctimas de violencia institucional; hubo muestras de los talleres que la Asociación Miguel Bru realiza en Parque Patricios, bandas y radio abierta.

La consigna es la misma que desde aquel 17 de agosto en que lo vieron por última vez. Se repite y se multiplica, porque todos queremos saber ¿Dónde está Miguel?