Extension

Cátedra Libre de América Latina

La Cátedra Libre de América Latina se inscribe en el marco de una tradición dentro del campo de la comunicación en América Latina que recupera una matriz de pensamiento nacional y popular. En este sentido, se constituye en una corriente académica que no concibe a la comunicación y a la producción de conocimiento por fuera de un proyecto político.

Este proyecto se inspira en los principios de participación efectiva que propone la participación activa de los espacios académicos con los procesos emancipatorios. Un constante cuestionamiento a la pretendida separación entre academia y luchas populares.

La cátedra se sustenta en los aportes de los Estudios Culturales y del pensamiento popular latinoamericano para reflexionar en torno a las problemáticas vinculadas a los procesos de construcción de hegemonía y de resistencia a los poderes establecidos. Teórica y epistemológicamente la propuesta apela a poner en discusión las tradiciones que operaron -y continúan operando- como fundamento teórico y filosófico del proyecto neoliberal, y como impugnación de los procesos emancipatorios latinoamericanos.

Durante 2014 se desarrollaron las siguientes actividades:

-          Curso en Comunicación Popular. Organizado por la Cátedra Libre en conjunto con la Tecnicatura en Comunicación Popular de la FPyCS, los Consulados del Estado Plurinacional de Bolivia en Argentina y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).  El curso se desarrolló durante 14 encuentros de cuatro horas cada uno y egresaron 80 compañeros/as de la comunidad Boliviana.

-          Charla sobre la Revolución Nicaragüense y los Medios de Comunicación. A cargo de la Embajadora de la República de Nicaragua, asistieron 110 alumnos/as y docentes.