Prensa
 

Elaboran informe sobre cómo los diarios reflejaron el Mundial

El estudio es del Centro de Investigación CeID-TV de la Facultad

El Centro de Investigación y Desarrollo en Comunicación, Industrias Culturales y Televisión (CeID-TV) de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP elaboró un estudio sobre cómo distintos diarios construyeron sus portadas sobre los acontecimientos que sucedieron durante la disputa de la última Copa del Mundo de fútbol en Brasil.

Según un estudio del Centro de Investigación CeID-TV de la UNLP, tras el mundial:

LOS DIARIOS LA NACIÓN Y EL DIA CONSTRUYERON SUS TAPAS PRIORIZANDO LOS EPISODIOS DE VIOLENCIA, EN CAMBIO PÁGINA 12 ENFATIZÓ EN LA VICTORIA NACIONAL

Con un 26 y 23%, el diario platense y el matutino porteño, respectivamente, destacaron noticias relacionadas con los disturbios que siguieron a la finalización de la Copa del Mundo. No así PÁGINA 12, que resaltó, en un 37%, los aspectos positivos de la actuación del combinado albiceleste. Además se rastrearon otros temas vinculados a los FESTEJOS, la DERROTA, la POLÍTICA, y la AFA.

El Centro de Investigación y Desarrollo en Comunicación, Industrias Culturales y Televisión (CeID-TV), de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP publicó recientemente los resultados de un trabajo de análisis de medios, que abordó la construcción mediática del Mundial Brasil 2014 y sus días posteriores.

La consagración del subcampeonato de la Selección Argentina y su actuación en la Copa del mundo ocuparon, durante varios días, las tapas de casi todos los diarios argentinos. El estudio del CeID-TV tuvo por objetivo observar la construcción de las tapas de los citados medios gráficos, las temáticas que priorizaron, y cómo describieron el acontecimiento.

Así es como para el diario LA NACIÓN y EL DÍA, los disturbios del domingo en el Obelisco porteño y en otras ciudades del país fueron más preponderantes en la construcción discursiva, que el segundo puesto alcanzado por la selección argentina tras 24 años de no llegar a una final.

De esta forma, durante la semana comprendida entre el 14 y 18 de julio de este año, la categoría VIOLENCIA ocupó el 23% del contenido de las tapas de LA NACIÓN, frente al 8% que se observó respecto a la de TRIUNFO. EL DÍA, por su parte, reflejó los episodios violentos un 26% y, la conquista y ovación, 21%.

No obstante, PÁGINA 12 adoptó una postura antagónica, dándole más importancia a la consagración del seleccionado y a la alegría de los argentinos. En consecuencia, del análisis se desprende que este diario de tirada nacional visibilizó en un 37% los aspectos vinculados a la categoría TRIUNFO, y sólo un 5% a los desmanes del domingo 13 de julio.

La aparición en tapa de la actuación de la Selección Argentina en relación a (triunfo/derrota), y todo aquello vinculado al equipo en relación con el pueblo argentino (entiéndase por esto: festejos/incidentes, recibimiento por parte de la presidenta Cristina Fernández y del resto de los argentinos, la AFA y la denuncia por venta de entradas), fue de carácter preponderante durante los tres días siguientes a la finalización del mundial.

Es por eso que la publicación de la unidad de investigación de la Facultad de Periodismo avanzó un poco más hacia otras temáticas, aplicando la misma metodología de observación. De esta manera, sobre un universo de análisis de 207 núcleos de sentido referidos a la Selección Nacional, LA NACIÓN también abordó las categorías POLÍTICA y AFA en un 11%; DERROTA en un 8%; Y FESTEJOS en un 6%.

En tanto, EL DÍA -sobre un total de 43 núcleos de sentido discriminados en tapa- hizo hincapié en la DERROTA y la POLÍTICA en un 5%; un 2% en los FESTEJOS; y no mencionó a la AFA. Y PÁGINA 12, de 19 núcleos de sentido como universo analítico, refirió en un 21% a los FESTEJOS; un 11% a la POLÍTICA; y un 5% a la DERROTA y a la AFA.

En consecuencia, para las personas que durante la semana post-mundial adquirieron los ejemplares de LA NACIÓN o EL DÍA, el Mundial de Brasil 2014 habrá tenido un sabor un tanto más amargo que para aquellos que leyeron PÁGINA 12. Seguramente no fue lo mismo tener tan presente que el domingo 13 de julio hubo enfrentamientos con la policía y disturbios, que enfatizar en los homenajes que se rindieron -durante los días posteriores- a cada uno de los jugadores y cuerpo técnico, al regresar a sus ciudades.

Un medio periodístico no sólo transforma el acontecimiento en noticia sino que también, en esa línea temporal del “mientras tanto”, plantea un lector modelo. Y tomando los datos proporcionados por este informe, uno puede detenerse a reflexionar sobre eso que queda circulando en el imaginario de quienes consumen los diarios.

Esto no quiere decir el lector sea un sujeto pasivo durante el acercamiento al mensaje, ya que se entiende que tiene la suficiente autonomía como para re significar el contenido. Sin embargo, no puede desconocerse el sentido que el medio de comunicación le “imprime” a sus publicaciones y la direccionalidad que le da al mismo.

AdjuntoTamaño
informe final Mundial 2014538.71 KB

Correo Perio