Extension

Dictan taller sobre Narración Oral a estudiantes de profesorado

La Cátedra Libre de Narración Oral, dependiente de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP) realizará el próximo miércoles el taller “Narración Oral como práctica educativo-comunicacional”, destinado a alumnos de los profesorados de los Institutos Superiores de Formación Docente (ISFDyT) de la Dirección General de Cultura y Educación.

El taller tendrá lugar el próximo miércoles 3 de septiembre en el ISFDyT Nº 9, ubicado en la calle 2 Nº 639, (entre 44 y 45) de La Plata, y está destinado a alumnado de los Profesorados en Educación Inicial, Educación Primaria y Lengua y Literatura de la citada institución.

A cargo de Susana Lino, Marcela Bisoffi y Gabriela Lubarsky, docentes de la Cátedra Libre de Narración Oral, el taller tiene por objetivos poner en contacto al alumnado de Formación Docente con el marco teórico-conceptual y con prácticas realizativas ligadas a los niveles Inicial, Primario y Secundario”, y brindar a los estudiantes las técnicas básicas para propiciar la narración oral en sus espacios de enseñanza.

La Narración Oral en sus distintas formas -expresivo-comunicacional,  cotidiana/conversacional o testimoniante- puede ser posibilitante de prácticas sociales y educativo-comunicacionales, por ello es que se entiende a esta práctica como constructora de subjetividad, de historia, de conciencia histórica, de arte y creatividad.

Realizar una reflexión crítica respecto del uso de la comunicación a través del lenguaje oral en las propias prácticas, permite a cada sujeto pensar/pensarse como potencial agente social transformador y constructor de historia. Para concretar esa construcción es necesario desarrollar las condiciones comunicativas orales que favorecerán la conceptualización, el intercambio dialógico y narrativo intercultural e intergeneracional, desde un equilibrio emotivo/racional.