Cagni, conductor de la radio abierta, entrevistando a alumnos de la secundaria "Carlos Vergara" de La Plata
 
Prensa
 

Con varias actividades, difunden alegatos por La Cacha

Muestras de fotos y una radio abierta conforman una nutrida agenda

A través de una nutrida agenda de actividades, organismos de derechos humanos, entidades estatales y distintas facultades aúnan esfuerzos para visibilizar los alegatos de la fiscalía en el juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino La Cacha durante la última dictadura cívico militar en la Argentina. Muestras fotográficas, relatos históricos y una radio abierta acompañaron esta instancia clave del juicio.

Estas acciones, que continuarán a lo largo del desarrollo del juicio, están organizadas por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, las Mesas por Memoria Verdad y Justicia (que integra la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP).

En este sentido, el director de Formación de Derechos Humanos de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Matías Moreno, destacó que “estas actividades pretenden darle notoriedad al juicio por los aberrantes crímenes que se cometieron en La Cacha en los años más oscuros de la historia de nuestro país”. Además, el funcionario agregó: “es continuar con la lucha que llevan a cabo los organismo de derechos humanos desde hace 30 años.”

Al referirse a la muestra itinerante que monta la Escuela de Derechos Humanos de la Secretaría de DD.HH. de la Nación “De la Ley de Residencia al terrorismo de Estado”, Moreno indicó que “pretendemos mostrar en imágenes los momentos de movilización popular, de violencia política y las etapas sangrientas y de censura que impusieron las dictaduras”.

“De alguna forma intentamos contextualizar el juicio por los asesinatos de La Cacha para que la población entienda que toda esta trágica historia formó parte de un proceso ideado por los sectores opresores del país”, finalizó Moreno.

Al mismo tiempo que se desarrollaban los alegatos, una radio abierta transmitió en vivo desde la intersección de calle 4 y 51 de nuestra ciudad. Música, información detallada del desarrollo del juicio y entrevistas a referentes de organismos de DD.HH. y abogados querellantes era el material que podían escuchar los que presenciaron la actividad y los transeúntes.

Esta emisión, que estuvo a cargo del conductor Camilo Cagni, se llevó a cabo gracias a una iniciativa de Radio Universidad y la Secretaría de Derechos Humanos de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la UNLP. También en el mismo sitio se montó una muestra de fotos de la reportera gráfica Gabriela Hernández sobre el juicio denominado “Circuito Camps” que forma parte de la exposición “Todo está guardado en la memoria”.

Jorge Jaunarena, secretario de DD.HH. de nuestra unidad académica de la UNLP, en compañía del prosecretario de ese espacio Alberto Mendoza Padilla y el referente de DD.HH. Juan Miguel Scatolini y víctima del centro clandestino La Cacha, destacó: “Es un momento histórico del que la Facultad no puede estar ausente ya que siempre estuvo comprometida con la lucha de los organismos de DD.HH. y la política que en esa materia lleva adelante el gobierno nacional desde 2003”.

“Somos una universidad pública y tenemos la obligación de acompañar al pueblo en instancias como la que se están viviendo y nuestra historia como facultad certifica esta gesta y otras luchas que puedan darle voz a las víctimas de la dictadura más cruenta de nuestra historia”, manifestó Jaunarena.

En tanto, al ser entrevistada la directora de Políticas Reparatorias de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Marina Vega, señaló que “esta acción la hacemos en el marco de una política de señalización de distintos sitios que fueron centros de detención clandestina en nuestra ciudad, como la Unidad Nº 9, 101 y 60 y por supuesto La Cacha”.

“Esta señalización está enmarcada en las medidas que la Provincia tiene junto a Nación con el objetivo de que la población conozca el plan de extermino de la última dictadura militar argentina. También estamos solicitando que la Comisaría 5ª sea un espacio de Memoria ya que fue un lugar tétrico durante esa etapa histórica”.

Durante el encuentro el relator de la Escuela de DD.HH. de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Santiago Barnech, expuso, ante cerca de 100 alumnos de cuarto año del Colegio Carlos Vergara de La Plata que recorrieron la muestra itinerante “De la Ley de Residencia al terrorismo de Estado” -compuesta por más de 100 piezas y banners del Archivo Nacional de la Memoria-, las distintas etapas de movilización popular, violencia política y gobiernos dictatoriales mientras explicaba cada una de las fotografías de la exposición.

También explicó que la exposición recorre desde hace 8 años todo el territorio nacional y que ya fue visitada por más de 150 mil alumnos de todo el país. “Es muy gratificante que los jóvenes puedan conocer el pasado de la Argentina en los lugares donde se están produciendo los hechos además de estudiarlo en las aulas”, agregó Barnech.

Por su parte, el profesor del “Carlos Vergara” León Pagnuti comentó que la visita a la muestra fue “muy positiva” y que los chicos se mostraron inquietos por saber detalles del juicio por la La Cacha y todo lo que precedió a la existencia del centro de detención clandestino”. “Nosotros en la escuela tenemos como política que los chicos puedan tener la vivencia de estar en lugares en donde los derechos humanos no se respetaban para concientizarlos y que puedan entender el valor de este derecho”, añadió el docente.

Matías (16), alumno de cuarto año del “Vergara”, interesado, se pasó varios minutos observando unas imágenes de la masacre de Trelew y contó que “quedé impactado si bien había escuchado en mi casa sobre este hecho no tenía conciencia real de lo que había pasado”. “Tampoco sabíamos lo de La Cacha y mucho menos que había sido acá en las cercanías de la ciudad”.

Para Pedro (17) la experiencia fue similar. “Estoy conmovido pero a la vez motivado para conocer más sobre lo que nos contó el relator hoy. Yo sólo conocía el tema de las Madres, las Abuelas y los desparecidos  pero no tengo por mi edad idea de muchas cosas que pasaron en La Plata. Para mí fue muy buena esta experiencia”, afirmó el estudiante secundario.

Los alegatos continúan este viernes y la Facultad de Periodismo y Comunicación Social continuará participando y acompañando a todos los organismos de derechos humanos y a las víctimas que participen del juicio por los crímenes cometidos durante la última dictadura cívico militar en el centro clandestino de detención de La Cacha.

Correo Perio