Prensa
 

Hoy se celebra el día del bibliotecario

Nuestra biblioteca es de las más especializadas en Comunicación de Latinoamérica

El 13 de septiembre fue establecido como “Día del Bibliotecario” por el Congreso de Bibliotecarios reunidos en Santiago del Estero  en el año 1942 e instituido como tal, a nivel nacional, en 1954. Este día se corresponde con la edición de la "Gaceta de Buenos Aires" del 13 de septiembre de 1810, en la que apareció un artículo titulado Educación, escrito por Mariano Moreno, en el que informaba sobre la creación por la Junta de Mayo de la Biblioteca Pública de Buenos Aires, hoy Biblioteca Nacional y de los nombramientos del Dr. Saturnino Segurola y Fray Cayetano Rodríguez, quienes fueron los primeros bibliotecarios oficiales de la nueva era de la Independencia de la República.

“El rol social del bibliotecario es el de comunicar y representar los contenidos bibliográficos,   tanto desde el adentro,  en la Biblioteca, como con el afuera, con otras instituciones culturales y educativas, centros de fomento,  y toda la comunidad en general, con la idea de integrar y promover a la lectura, apoyando a la formación profesional y ciudadana” sostuvo Blanca Ramos Andrade, Directora de la Biblioteca y Centro de Documentación Multimedia de Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.

También señaló que la Biblioteca y CDM “tiene la misión de apoyar a la investigación y a la formación de periodistas y comunicadores, mediante los distintos recursos -impresos y digitales- que posee, y los servicios que brinda, posicionándola como un órgano activo, actualizado y en constante crecimiento en sus distintas áreas de difusión de la información” y agregó “nuestra tarea es la de facilitar el acceso a las distintas fuentes de información periodísticas y comunicacionales en sus distintos lenguajes y formatos, acorde a los requerimientos académicos y científicos.”

Por último, la directora del CDM y Biblioteca sostuvo que “a nivel institucional, nuestra función es la de maximizar la visibilidad del área de Biblioteca-CDM, a fin de mejorar el servicio, y lograr mayor impacto en la difusión de la información académica y científica dentro y fuera de la institución” y destacó que “se trabaja de manera articulada y cooperativa con las distintas áreas de producción, editorial, áreas de investigación, así como con las distintas cátedras y áreas de investigación de posgrado, como soporte de la actividad de investigación académica, a fin de garantizar la disponibilidad y la accesibilidad a la producción intelectual.”

Cabe destacar que la Biblioteca de esta casa de estudios brinda sus servicios desde el año 1961 y que cuenta, hoy en día, con más de 25.000 ejemplares convirtiéndose en uno de los mayores centros de  información especializados en Periodismo y Comunicación Social de América Latina.

 

LA BIBLIOTECA PRESENTA NOVEDADES

La Biblioteca de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP informa que ha incorporado novedades en cuanto a libros, revistas, tesis, recursos digitales e información acerca de los servicios que brinda esa dependencia.

Presentación de libros:

Colección Actas de la Dictadura (Edición impresa)

La Biblioteca, a través del Programa "Archivo y Memoria Periodística y Comunicacional", agradece la Donación de la colección impresa de las Actas de la dictadura. Esta colección, reúne un caudal de información secreta de la última dictadura militar, la misma fue hallada en el Edificio Cóndor, sede de la Fuerza Aérea Argentina, en noviembre de 2013, y publicadas por el Ministerio de Defensa de la Nación, Agustín Rossi.

La documentación publicada posee un gran valor político e histórico y será un aporte al esclarecimiento de las causas en curso, como ser, el tema de Papel Prensa, el secuestro y desaparición de personas implicadas con esta causa, además de otras causas de Violación a los Derechos humanos, relacionadas con Artistas, periodistas e intelectuales.

El contenido, reúne un total de las 280 actas emitidas entre 1976 y 1983 por la Junta militar, recopiladas y editadas en formato impreso y digital en seis volúmenes, cuenta con una versión digitalizada, de consulta desde el sitio web:  www.archivosabiertos.com

Otras publicaciones:

"¿Dónde está Miguel?", de Pablo Morosi, editada por la FPyCS.

"Derechos humanos, Economía, Política y sistema financiero” editada por la Comisión Nacional de Valores.

"Economía política y Sistema financiero, La última dictaduracívico-militar en la CNV", editada por la Comisión Nacional de Valores.

"Descabalgando el tiempo" Jorge Luis Ubertalli.

"La marca de la infamia, Asesinatos complicidad e inhumaciones en el cementerio de La Plata", Adelina Dematti de Alaye, editado por el Ministerio de Justicia y Derechos humanos, Presidencia de la Nación.

"Del laboratorio chileno a la comunicación mundo, un itinerario intelectual de Armand Mattelart"  de Mariano Zarowsky.

Además, la Biblioteca cuenta con la Guía general del XII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación, realizado en Lima, Perú el 6, 7 y 8 de Agosto de 2014, organizado por la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación- Pontificia Universidad Católica de Perú (PUCP), en colaboración con la Asociación Peruana de Investigadores de la Comunicación (APEIC). La misma contiene el total de resúmenes de las ponencias presentadas por Grupos de Trabajo y autores.

“Pensar desde la experiencia, comunicación participativa en el cambio social", editado por Amparo Cadavid Bringe y Alfonso Gumucio Gragon.

"De periodistas a comunicadores, crónica de una transición", de Juan Gargurevich Regal

Por otro lado, la Biblioteca pone a disposición de los lectores, Alumnos, Docentes e Investigadores, el CD-Rom con las Actas del XVI Congreso RedCom "Nuevas configuraciones de la cultura en lenguajes, representaciones y relatos, en fecha 14, 15, 16 de agosto de 2014. RedCom, Red de carreras de Comunicación social, realizado en Buenos Aires, en la Universidad de La Matanza, participaron de Autoridades y Docentes de nuestra Institución Académica. 

 

OTRAS ACTIVIDADES QUE DESARROLLA LA BIBLIOTECA – CDM

Visita a la biblioteca:

Con el objetivo de establecer lazos con la comunidad, la Biblioteca recibe de manera frecuente, a alumnos de escuelas primarias y secundarias, y da a conocer los distintos recursos periodísticos y comunicacionales con las que cuenta, promoviendo de esta manera el acceso a las Bibliotecas universitarias-especializadas y al marco institucional-universitario en el que se encuentra.

Estudio de campo en la Biblioteca-CDM:

La Biblioteca recibe habitualmente a Alumnos estudiantes de la carrera de Bibliotecología del Instituto de Formación Docente Nº 8, quienes realizan sus prácticas profesionales, y se realizan visitas guiadas a cargo de la Directora a las que concurren alumnos de la ciudad de La Plata, y de otras localidades y provincias.  

Biblioteca Inclusiva:

Con el fin de facilitar el acceso a la información periodística y comunicacional se proporcionan, de manera permanente, servicios de Accesibilidad a la información, para lo que realiza la digitalización, conversión y control de textos para alumnos con discapacidad visual. Cabe destacar que en este sentido, la biblioteca trabaja de manera articulada con la Comisión de Discapacidad de la Facultad, a fin de coordinar y unificar criterios en cuanto a producción de herramientas de aprendizaje.

Biblioteca digital en periodismo y comunicación social:

La Biblioteca se encuentra en etapa de actualización Catálogo digital, a fin de mejorar el acceso a la información periodística y comunicacional, logrando una mayor navegabilidad en cuanto a la recuperación de información por parte de nuestros lectores. Para esto, el CDM-Biblioteca y Servicio de Vinculación Tecnológica, SeViT., coordinan aspectos tecnológicos relacionados con la actualización de la página, del mismo modo, la adaptación del servidor hacia el registro y difusión de de objetos de enseñanza y aprendizaje digitales.

Banco de tesis:

En el marco de Biblioteca digital, el CDM se encuentra en etapa de desarrollo e  incorporación de tesis digitalizadas, debido a la creciente demanda de solicitudes de tesis por parte de los lectores, alumnos, tesistas, docentes e investigadores. El objetivo principal es el de lograr un espacio de resguardo permanente del patrimonio intelectual, académico y científico de la Facultad.

Con el propósito de promover a la participación abierta al conocimiento periodístico y comunicacional, la Biblioteca ha incorporado las Licencias de uso de publicaciones, que promueve al intercambio y utilización legal de contenidos protegidos por derechos de autor, por lo que recomendamos a nuestros lectores citar la fuente o derivar bajo la misma condición, respetando los derechos de los autores.

Correo Perio