Extension

“Entrelazando Saberes”, la Extensión en la Escuela Secundaria

El equipo extensionista “Entrelazar Saberes” desarrolló este año un taller de producción audiovisual dirigido a estudiantes del 6° año de la Escuela de Educación Secundaria N° 31 (exComercial San Martín) de La Plata, en el que se combinaron las técnicas de realización de videos con la tecnología aportada por el Programa Conectar Igualdad y los alcances de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

La experiencia se enmarcó dentro de la ejecución del Proyecto de Voluntariado "Entrelazando Saberes”, ejecutado durante 2014 en dicha institución secundaria de La Plata. Allí, los jóvenes desarrollaron las tres etapas de la realización audiovisual teniendo como recurso fundamental las netbook del programa Conectar Igualdad. En la etapa de pre producción investigaron sobre la temática y formularon un pequeño guión; en la producción representaron y filmaron las distintas escenas de sus trabajos; y luego en la posproducción se encargaron de la edición y montaje de las producciones.

A partir de la reflexión, construcción y problematización de las distintas temáticas trabajadas (juventud, extensión y universidad) y de los conocimientos respecto a los recursos audiovisuales, los jóvenes construyeron tres microproducciones denominadas: “La mirada adulta sobre la juventud”, “Lo que yo quiero estudiar” y “La Universidad es una oportunidad”.

A través de talleres, en el marco del Programa Nacional Conectar Igualdad y teniendo en cuenta todos los caminos que abrió la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA), se trabajó en torno a la reflexión sobre el vínculo Universidad/Sociedad, generando espacios en los cuales los estudiantes secundarios tuvieron la oportunidad de conocer, indagar, problematizar y debatir la Universidad Pública y la Extensión, puestas en relación con sus propias prácticas y expectativas.

Siguiendo estos lineamientos, se produjo un documental titulado "Entrelazando Saberes: Jóvenes conectados con la producción audiovisual”, en el que se reflexiona sobre la experiencia desarrollada durante los talleres.

Por otro lado, a la par de los talleres el equipo de extensión trabajó en la elaboración de un libro titulado “Detrás de Cámara. Conceptos básicos para producir contenidos audiovisuales”, cuyo principal objetivo es fomentar la realización de producciones en el marco de la LSCA. Esta edición se suma a “Detrás del dial. Conceptos básicos de radiofonía para entrelazar saberes con la comunidad”, editado el año pasado por el equipo extensionista, en base a una experiencia desarrollada con alumnos de la Escuela Secundaria N° 32 (exNormal 1), de La Plata.

Entrelazar Saberes es un grupo de docentes, graduados, tesistas y estudiantes de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) que surgió en el año 2012 como un nuevo espacio para trabajar acciones de extensión universitaria.

Este equipo se unió detrás de un objetivo común que es trabajar en y con la comunidad desde la universidad. Buscamos establecer un diálogo con el territorio y sus actores, entendiendo que los saberes pueden “entrelazarse”.

La experiencia desarrollada en la E.E.S. N° 31 resulta enriquecedora porque se constituye en un aporte para potenciar la política pública Conectar Igualdad, al tiempo que incorporó el debate sobre la denominada “Ley de Medios” en la escuela secundaria.