La actividad se enmarca en el Programa "Produciendo Nuevos Sentidos"
 
Prensa
 

Jornada “Produciendo Nuevos Sentidos en lenguaje audiovisual”

Se llevó a cabo en el aula 13 del edificio Pte. Néstor Carlos Kirchner

En el marco del Programa "Produciendo Nuevos Sentidos" se desarrolló la Jornada “Produciendo Nuevos Sentidos en el lenguaje audiovisual” organizada por la Comisión de Discapacidad de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social. La actividad estuvo orientada a la puesta en escena de criterios de accesibilidad en las producciones audiovisuales para que los estudiantes de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP se apropien de estas modalidades de accesibilidad y las empleen en sus producciones. Se encuentra destinada además para profesionales de los medios de comunicación y la comunidad en general.

En la apertura del evento, que se llevó a cabo en el aula 13 de la sede Pte. Néstor Carlos Kirchner de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, estuvieron presentes el secretario de Extensión, Carlos Leavi; la coordinadora de esta Jornada, Gabriela Chávez; y el coordinador de la Comisión de Discapacidad de esta unidad académica, José Luis Nuñez.

En primera instancia, el secretario de Extensión, Carlos Leavi celebró este tipo de jornadas porque “vamos aprendiendo con los años en la facultad que no se trata solamente de decir las cosas que tenemos que hacer sino de hacerlas y en este sentido quiero felicitar a los organizadores de este evento porque son quienes día a día nos enseñan a producir estos nuevos sentidos”.

“Cuando entro a la Secretaría de Extensión veo que tenemos el sistema braile en la puerta y eso no ocurre en todas las unidades académicas y además pienso en eventos que vamos hacer con la misma lógica como la Expo Universidad y que fue esta facultad la primera que instaló dentro de la Expo Universidad este tipo de iniciativas”, concluyó.

Por otro lado, la coordinadora de esta actividad, Gabriela Chávez manifestó que “la jornada tiene como objetivo poner en escena sentidos de accesibilidad vinculados con el subtitulado, esta jornada Produciendo Nuevos Sentidos busca no solamente producciones accesibles e inclusivas sino también busca un cambio de mirada, un cambio de sentido en la subjetividad de cada persona”.

En esa sintonía, también agregó que “nos pone alegres y felices de saber que en este proceso estamos generando transformaciones y seguimos sembrando esta cuota de producir nuevos sentidos para una comunicación accesible e inclusiva”, y remarcó que “vamos a seguir trabajando para seguir instalando una comunicación accesible e inclusiva para todos y todas”.

Por su parte, el coordinador de la Comisión de Discapacidad de esta casa de altos estudios, José Luis Nuñez señaló que “tenemos una decana que aprobó la creación de la Comisión de Discapacidad en esta facultad, a la cual consideró oportuna y necesaria de crearla”.

Asimismo, recalcó que “la decana que también es concejal está trabajando con nosotros en la Comisión de Discapacidad en un proyecto que se llama Ciudad para todos y para todas, donde nosotros como Comisión presentaremos algunos diagnósticos de cuestiones que queremos que se mejoren en nuestra ciudad de La Plata para poder vivir y disfrutarla como cada uno de los ciudadanos”.

Además, contó que “Florencia ha presentado a través de la bancada esta jornada y fue declarada de interés municipal, lo cual nos conmueve y nos llena de alegría que nuestra compañera esté trabajando en otros lugares y tenga presente lo que realiza la Comisión de Discapacidad”.

Para cerrar en referencia al trabajo de la Comisión de Discapacidad añadió que “estamos trabajando en esta facultad en lo que es la accesibilidad a la comunicación, estamos tomando la posta, es una lucha que tenemos que seguir dando”.

Cabe destacar que la Jornada “Produciendo Nuevos Sentidos en el lenguaje audiovisual” se extendió hasta las 16 con la presencia de los disertantes Marcela Sluka, especialista en subtitulado; Virginia Domínguez, intérprete en lengua de señas argentina en Canal 23; Juan Manuel Zorzoli, coordinador del área de accesibilidad de la Televisión Digital Abierta; y Guillermo Nerin, coordinador de la Afsca de La Plata.

Correo Perio