La Facultad de Periodismo auspicia y forma parte del Festival de Cine Latinoamericano
 
Prensa
 

Se llevó a cabo la apertura del FESAALP

La actividad se realizó en el Teatro de la Comedia

En el Teatro de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires se llevó a cabo la apertura de la novena edición del Festival de Cine Latinoamericano de La Plata (FESAALP), acontecimiento cultural auspiciado y del que forma parte la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. En esta edición del FESAALP se busca reflexionar sobre la historia de  Argentina y América Latina a través del cine para crear nuevos escenarios y perspectivas audiovisuales.

La actividad fue coordinada por los Directores del Festival, Federico Ambrosi y Lía Gómez, y estuvieron presentes el Secretario General de la Universidad Nacional de La Plata, Leonardo González; el Director del TV Universidad, Cristian Jure; y el docente de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, Carlos Vallina.

En la apertura, en la que se exhibieron dos cortos argentinos de la Muestra “Sucesos intervenidos” y cantó el músico platense, Diego Martes, tomaron la palabra el Vicedecano de la Facultad de Periodismo, Cristian Scarpetta; la Coordinadora del Departamento de Cortometrajes del Instituto Nacional de Cine, Liliana Mate; la subsecretaria de Políticas de Coordinación del Gobierno bonaerense, Andrea Balleto; la Directora General de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires, Paula Parisi; y el Director Artístico de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires, Eduardo Albano.

El vicedecano de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Cristian Scarpetta, expresó que para la Facultad de Periodismo es un “orgullo que el FESAALP siga creciendo y de muestra de la inclusión que propone a través de la incorporación de nuevas productoras y, sobre todo, de la temática - en la que centra en su novena edición - que es la recuperación de las historias de Latinoamérica a través del cine”. “Eso está presente en cada política que llevamos a cabo desde la Facultad”, agregó el Vicedecano.

Asimismo Scarpetta comentó que “ante la necesidad de crear nuevos espacios de fomento de producciones audiovisuales” en La Plata, la Facultad de Periodismo y Comunicación Social junto a la Productora Opera Prima y TV Universidad, crearon el Centro Audiovisual La Plata (CALP), espacio que busca difundir e impulsar producciones locales, barriales y de festivales para “crear nuevas experiencias de producción”, así como tener un lugar que sirva de repertorio para las producciones de la ciudad, en un contexto el que el Gobierno Nacional “apoya estas iniciativas", afirmó Scarpetta.

Por su parte la Coordinadora del Departamento de Cortometrajes del Instituto Nacional de Cine, Liliana Mate, destacó la importancia de homenajear el cine argentino y el sentido que se propone desde esta edición del FESAALP “haciendo memoria a través del cine de nuestra región”.

La Directora General del Teatro de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires, Paula Parisi, bregó porque siempre se generen políticas públicas como el FESAALP que “permiten generar circuitos alternativos fundamentales para la industria audiovisual argentina y del continente” a través de la “exhibición de películas que tienen que ver con la cultura argentina y latinoamericana en salas como el Teatro de la Comedia”.

El Director Artístico de Teatro de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires, Eduardo Albano, comentó que la Apertura del Festival se llevó a cabo en la Sala del Teatro de la Comedia, “porque el sentido del Festival concuerda con lo que se propone desde la Comedia de la Provincia que es acentuar los lazos entre la memoria y la identidad”.

El Festival Latinoamericano de Cine de La Plata (FESAALP), que se celebrará desde el 16 hasta el 21 de septiembre en 5 salas de la ciudad, es un espacio cultural que tiene como objetivos centrales difundir y promocionar el cine independiente de la región, el país y el continente, a través de una amplia selección de obras audiovisuales de diversos géneros y formatos.

Como actividad cultural que promueve el intercambio de experiencias entre el público y los realizadores, en el FESAALP se busca problematizar el cine de Latinoamérica además de contribuir al desarrollo de nuevas posibilidades y perspectivas para los cineastas.

Entre las secciones del Festival habrá competencias con obras de todos los puntos de Latinoamérica que se han exhibido en Festivales Internacionales; muestras paralelas entre las que destacan cortos inspirados en la obra de Julio Cortázar y producciones venezolanas que buscan dar a conocer uno de los cines emergentes de la región; así como conferencias, talleres­ y seminarios que  conforman un espacio formativo para debatir, pensar y reflexionar sobre el cine desde nuestro continente.

Cabe destacar que en el Festival de Cine Latinoamericano de La Plata, que tiene como sedes El Teatro de La Comedia de La Provincia, el Taller de Teatro de la UNLP, el Teatro Argentino, el Centro Cultural situado en la Vieja Estación y el Centro Cultural Atahualpa, se van a proyectar 120 películas de 15 países, y difundir las series de ficción y documental de la Televisión digital abierta (TDA).

Correo Perio