El evento, que tiene como sede a la Facultad de Periodismo de la UNLP, cerrará a las 17.30

Encuentro intercátedras de Historia de Latinoamérica

Comienza hoy a las 9.30 en la sede de Avenida 44

El V Encuentro de la Red de Inter-cátedras de Historia de América Latina comenzará a desarrollarse hoy en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. La apertura está prevista para las 9.30 en la sede de nuestra unidad académica de Avenida 44 entre 8 y 9. Del evento participarán autoridades, graduados, alumnos y público en general.

El puntapié inicial será con una charla en donde se enunciarán los alcances de la Red y las perspectivas a dos años de su creación. También en esta instancia de la jornada se hará la presentación de la revista digital de la Red de Intercátedras de América Latina “Segunda época”.

Para las 10.30 está prevista la realización de la conferencia “Condiciones sociohistóricas de la violencia política en América Latina”, que la encabezarán Waldo Ansaldi y Verónica Giordano de la Universidad de Buenos Aires.

En tanto, a las 14.30 se producirá un encuentro entre los representantes de la Red y se efectuará una reunión de trabajo y debate sobre experiencias académicas, lineamientos y avances de investigación, publicaciones, docencia universitaria en Historia de América Latina Contemporánea.

El encuentro finalizará con definiciones y la elaboración de la agenda temática para el segundo número de la publicación electrónica “Segunda Época”. A las 17.30 y como colorario de la actividad se llevará a cabo un reconocimiento a la trayectoria del profesor Ricardo Rivas.

Origen de la Red

En 1988 se realizaron en la Universidad Nacional de La Plata las Primeras Jornadas Inter Departamentos- Escuelas de Historia del país, allí se produjo un primer acercamiento entre distintos equipos de cátedras del área de historia americana (siglos XIX y XX), tendiente a buscar una mayor coordinación y colaboración entre los renovados espacios de enseñanza e investigación post-dictatoriales. Fueron varios los eventos que se sucedieron a partir de allí, buscando avanzar en esa misma dirección con distintos grados de articulación institucional, como por ejemplo las Jornadas organizadas en la UNC por el Profesor Beato con motivo del V Centenario en 1992.

En 1993 la Red Intercátedras de Historia de América (RIHAL) quedó formalizada plenamente como un espacio de coordinación académica entre distintas Cátedras de Historia de América Latina de universidades nacionales argentinas (UNMDP, UBA, UNR, UNLP, UNR, UNLaPampa, UNCo, UNC, UNCPBA, Universidad de la Patagonia-Sede Trelew). Funcionó entre 1993 y algún momento de 1999-2000.