Consejo Directivo aprobó la creación del Premio Silvio Frondizi

Además se distinguió a Investigadores de esta Unidad Académica

El Consejo Directivo de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP aprobó la creación del Premio Silvio Frondizi, con el cual se busca reconocer, cada año, a los 10 graduados con mejor promedio de cada carrera de esta casa de altos estudios. El objetivo es fortalecer y jerarquizar el recorrido de los estudiantes, y distinguirlos simbólicamente con el fin de promover el compromiso y valor con la universidad pública, y los preceptos de participación e inclusión social que esta Facultad genera en sus estudiantes y graduados.

El premio, que fue elevado al Consejo Directivo por la Agrupación Rodolfo Walsh a través del Claustro Estudiantil, lleva el nombre del docente de esta casa de altos estudios, Silvio Frondizi -quien fuera asesinado por la Triple AAA en 1974 - porque “su trayectoria y recorrido expresa lo que se busca en la Facultad”, afirmó la representante del claustro estudiantil, Luciana Pereyra, que “es poner los conocimientos al servicio de la patria”.

“Frondizi motivó la organización estudiantil durante la Dictadura y expresa con su trayectoria lo que somos hoy como Facultad”, agregó.

El Consejero Directivo Suplente del claustro de Jefes de Trabajos Prácticos, Ezequiel Bustos, remarcó que con el premio “no estamos hablando de grandes técnicos con excelente desempeño académico sino que nos estamos preguntando, a través de la figura de Frondizi, para qué nos formamos cómo profesionales”.

En ese sentido Bustos celebró la decisión de la Agrupación Rodolfo Walsh porque “tuvieron la plenitud de elegir a un compañero que representa la lucha por la emancipación, la denuncia” y que “se podría haber quedado en los laureles de su propia familia – haciendo referencia a que es hermano de Arturo Frondizi - pero eligió pararse desde la resistencia denunciando la revolución libertadora como una revolución contra el pueblo”.

Por su parte el Consejero Directivo del Claustro de Docentes, Carlos Ciappina celebró la iniciativa de crear este “estímulo y un acompañamiento a los alumnos” porque que “no está basado en una evaluación numérica sino que tiene que ver con la trayectoria político académico militante de los alumnos”, teniendo en cuenta que Frondizi “convino la academia con la militancia”.

Cabe destacar que Ciappina contó la trayectoria de Silvio Frondizi, quien fue un abogado y docente de la Facultad que daba Sociología Argentina e Historia de las Ideas de Argentina, que “denunció las torturas de Onganía y Lanusse a los compañeros del ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo) entre 1972 y 1973”. Además de representar presos políticos en el  73 y funda la Nueva Izquierda Latinoamericana “que habilitaba diálogo con movimientos nacionales y populares de América Latina de ese período”.

Además, el órgano máximo de gobierno de la Facultad distinguió a los investigadores y docentes de Periodismo  Cielito Depetris, Sebastián Varela y Ayelén Sidún, con el Premio a la “Labor Científica, Tecnológica y Artística” que otorga la Universidad Nacional de La Plata a Investigadores de las diferentes unidades académicas.

El premio reconoce las contribuciones que los investigadores,  de la Universidad realizan con relación al avance y desarrollo de la investigación científica, tecnológica y artística, a través de la producción de nuevos conocimientos, la formación de recursos humanos y los aportes para la consolidación de las instituciones científicas y de educación superior.

El galardón contempla 2 categorías. La primera es el Premio a Investigadores Jóvenes (hasta 40 años al 31/12 del año en curso) y la segunda es el Premio a Investigadores Formados (de 41 años o más al 31/12 del año en curso).