El Congreso de Periodismo Deportivo se llevará a cabo los días 7, 8 y 9 de octubre

Víctor Hugo dará el cierre del Congreso de Periodismo Deportivo

Será el jueves 9 desde las 17.30, junto al Chavo Fucks

El destacado periodista y relator de fútbol, Víctor Hugo Morales (Radio Continental, Canal 9 y Telesur),  junto al periodista deportivo Diego “el Chavo” Fucks (CN23), encabezarán, el próximo jueves desde las 17.30 en el aula anfiteatrada Rodolfo Walsh, la actividad de cierre del II Congreso de Periodismo Deportivo que organiza esta Facultad.

Cabe recordar que el Congreso se realizará los días 7, 8 y 9 de octubre. Todas las actividades de la primera jornada se llevarán a cabo en la extensión áulica de esta casa de estudios que funciona en el Espacio Memoria de la exESMA, en Avenida del Libertador 8151, Capital Federal.

En este sentido, habrá una visita guiada al Museo Malvinas de la que participará Osvaldo Bayer; una radio abierta a cargo de estudiantes de la Tecnicatura; una mesa sobre Deporte y Género; y desde las 17 la conferencia de apertura.

El miércoles 8, en la sede Presidente Néstor Carlos Kirchner de la Facultad, habrá actividades desde la mañana: presentaciones de ponencias; mesas temáticas sobre deportes, comunicación y periodismo; y la conferencia del director técnico de Gimnasia y Esgrima de La Plata, Pedro Troglio, que se  realizará en el aula anfiteatrada Rodolfo Walsh desde las 17.30.

Por último, el jueves 9, última jornada del Congreso, contará con nuevas presentaciones de ponencias; una mesa sobre deportes, políticas públicas y organización comunitaria, entre otras; y el cierre de Víctor Hugo Morales y Diego Fucks.

Acerca de los ejes temáticos de las ponencias que se presentarán durante el Congreso (el plazo para la presentación de las mismas se extendió hasta el sábado 4 de octubre), serán los siguientes seis: Narrativas mediáticas sobre la relación deporte, cultura y sociedad; Deportes, políticas públicas y organización comunitaria; Reflexiones sobre la formación en Periodismo Deportivo; Expresiones artísticas y representaciones del deporte; Comunicación, Subjetividad y Prácticas Deportivas; Interpelaciones al campo profesional del Periodismo Deportivo.

El II Congreso de Periodismo Deportivo se realiza en el marco de la Tecnicatura en Periodismo Deportivo de esta Facultad que es la primera carrera pública y gratuita que se dicta en todo el país. Este congreso incluirá paneles, conferencias, muestras y presentaciones, y la posibilidad de presentación de ponencias y trabajos realizados por investigadores, docentes y estudiantes sobre distintos ejes vinculado al campo del periodismo deportivo.

En los últimos años se produjo en el país un cambio de paradigma en lo que respecta a la significación de los hechos deportivos. Distintas decisiones políticas han interpelado al periodismo deportivo y a la comunicación, por lo que este espacio se configura con la intención estratégica de promover el debate desde la universidad pública en relación a múltiples desafíos que se plantean al campo del periodismo deportivo.

triptico_dorso_perio_deportivo_2014.pdf312.69 KB