Debatieron sobre periodismo deportivo y agencias de noticias

La actividad se realizó en el aula 22 del edificio Néstor Carlos Kirchner

En el marco del II Congreso de Periodismo Deportivo que se está llevando a cabo en el edificio Presidente Néstor Carlos Kirchner, se desarrolló desde las 10.30 en el aula 22 el panel “El Periodismo Deportivo y las Agencias de Noticias”, en el que disertaron Adrián Taccone de la Agencia France Presse (AFP); Luis Ampuero de la Agencia Reuters; y Diego Provenzano de la Agencia Noticias Argentinas (NA). La charla estuvo coordinada por el docente del Taller Integral de Producción Periodística I de la Tecnicatura Superior de Periodismo Deportivo y del Taller de Análisis de la Información de esta casa de altos estudios, Gastón Luppi.

La apertura de la charla estuvo a cargo del vicedecano de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Cristian Scarpetta; el director de la Tecnicatura Superior en Periodismo Deportivo, Andrés López; y el consejero estudiantil de la Agrupación Rodolfo Walsh, Felipe Alonso.

En primera instancia, el vicedecano Cristian Scarpetta manifestó en torno al objetivo del Congreso que “lo que se quiere tratar de lograr es un diagnóstico de cómo estamos después de cinco años de Tecnicatura, como hemos evolucionado con respecto a la formación y específicamente ver como seguimos”.

Con respecto a los graduados de la Tecnicatura añadió que “estamos en un momento donde se están empezando a graduar muchos de los estudiantes que estuvieron en la carrera y es una necesidad de la facultad generar mecanismos y nuevos proyectos para que los graduados vayan viendo caminos para insertarse en el campo laboral y profesional”.

Además remarcó que “se implementó un sistema de cobertura a partir de las tres materias TIPP, hay cuarenta estudiantes que están cubriendo el Congreso, estas coberturas permiten que después haya materiales para seguir profundizando las discusiones”.

Por su parte, el director de la Tecnicatura Andrés López dijo que “por primera vez hace cinco años la universidad a través de la facultad le dio un espacio al periodismo deportivo, antes para estudiar periodismo deportivo había que anotarse en alguna escuela privada y pagar una cuota” y señaló “lo que estamos haciendo desde la carrera es permitir de manera libre y gratuita que podamos construir una formación de periodista deportivo diferente y eso es un punto de partida que hay que aprovechar”.

Por otro lado, el consejero estudiantil Felipe Alonso expresó “para nosotros como agrupación esta carrera es uno de los máximos orgullos de construcción colectiva y este es un Congreso para hacer circular las producciones que hacemos cada uno de nosotros como estudiantes de esta carrera” y destacó “la Tecnicatura ha crecido año a año hasta ser hoy por hoy el cincuenta por ciento de la matrícula de la facultad y eso para nosotros representa muchas cosas”. También formuló que “haber construido una alternativa pública de estudiar periodismo deportivo, habla de una apuesta a la federalización de la educación y eso es algo en lo que nosotros creemos”.

Posteriormente, se dio comienzo al panel que estuvo coordinado por el docente del Taller Integral de Producción Periodística I y del Taller de Análisis de la Información de esta unidad académica, Gastón Luppi que abrió la charla con un disparador en torno a  la cobertura del Mundial Brasil 2014 y como se trabajó desde las Agencias de Noticias.

El primero en tomar la palabra, fue el periodista de la Agencia Reuters Luis Ampuero que exteriorizó “el Mundial empieza para nosotros cuando termina el anterior, desde la agencia fueron cuarenta y nueve periodistas, cubriendo Argentina eran dos del servicio en español y siete del servicio en inglés para otros países” y en referencia al idioma recalcó “el inglés es el idioma madre de la agencia Reuters, el idioma para trabajar es fundamental en cualquier agencia, el periodista que habla inglés hace la diferencia”.

Por otra lado, el periodista de la Agencia France Presse (AFP) Adrián Taccone indicó que “para ir al Mundial sería ideal que los periodistas vayan con todo pago para poder hacer su trabajo, en mi caso me autofinancie parte del viaje y por eso hay que pensar en la economía de cada uno a la hora de ir a cubrir un Mundial”. En base a la cobertura, apuntó “la parte operativa se hacía, íbamos a las conferencias de prensa, a los entrenamientos y nos organizábamos con Diego Provenzano para cubrir porque estábamos trabajando para la misma agencia” y aclaró que cuando uno va a hacer la cobertura tiene que pensar en tener recursos propios.

El cierre de la disertación, lo hizo el periodista de la Agencia de Noticias Argentinas (NA) Diego Provenzano que opinó “tuve la suerte de estar en Sudáfrica hace cuatro años, no podía creer estar allá haciendo lo que uno sueña, pero este Mundial de Brasil lo viví de otra manera, desde la practica fue diferente”. Y amplió “ el objetivo que ustedes se pongan, sea hacerle una entrevista a Marcos Rojo o al arquero de Berazategui, cuando la tengan realizada, siéntanse satisfechos porque ese es el paso a la siguiente entrevista y así van a ir creciendo”.

Con respecto al trabajo desde las agencias subrayó “una nota de agencia es puramente informativa, en cada párrafo tiene una noticia, si se logra eso es porque el cable está bien escrito, resuelto”.

“El trabajo de la agencia puede ser anónimo pero el trabajo del periodista no es anónimo, está en cada uno de nosotros, en el alma y la pasión que le metemos al periodismo, en que cada uno se sienta realizado con lo que hace”, cerró.

Finalmente, se dio paso a la ronda de preguntas de los estudiantes presentes a los panelistas de las Agencias de Noticias.