Denuncian incumplimiento de ley de abortos no punibles
 
Prensa
 

Denuncian incumplimiento de ley de abortos no punibles

Salud de la Provincia niega la interrupción del embarazo a joven de 18 años

Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito denunciamos un nuevo atropello de derechos por parte de la provincia de Buenos Aires contra las mujeres que solicitan acceder a un aborto no punible.

El Ministerio de Salud bonaerense, encabezado por Alejandro Collia, y su secretaria del área de género, Marina Chávez, niega sin articular ninguna razón la interrupción del embarazo a una joven de 18 años, quien cursa un embarazo de 18 semanas de gestación, pero de un feto que tiene malformaciones graves incompatibles con la vida. La continuación de este embarazo pone en riesgo su salud mental y emocional, sometiéndola a torturas psicológicas gravísimas.

A esta joven no sólo se le ha negado el derecho a acceder a un aborto no punible, sino que además ha sufrido el maltrato de las instituciones y del personal de salud, primero en el Hospital de Gonnet, y luego en el Policlínico San Martín, el mismo hospital que en 2006 se negó a hacer la interrupción legal del embarazo de L.M.R. La negación de este aborto fue motivo de una condena por parte del Comité de Derechos Humanos (CCPR/C/101/D/1608/2007), el cual sostuvo que el Estado tiene la obligación de tomar medidas para evitar que se cometan violaciones similares en el futuro.

Sin embargo esto no ocurre y la misma Jefa de Servicio que sometió a maltrato a LMR y su familia en 2006 continúa hoy en funciones. En el transcurso del año las organizaciones de mujeres de la provincia de Buenos Aires nos hemos movilizado para que se cumpla el acceso al aborto no punible, siendo los casos más emblemáticos el de la niña de 13 años de Moreno, a quien se negó la interrupción legal de un embarazo producto de una violación, en el Hospital Mariano y Luciano de la Vega, y el de la joven de 29 años que solicitó un aborto por la misma causal en el mismo hospital donde se ha torturado psicológicamente a la joven a la cual acompañamos en esta oportunidad.

El Estado argentino, y en particular en este caso el de la provincia de Buenos Aires, sigue violando los derechos de las mujeres, pese a que ha firmado diferentes tratados de derechos humanos a nivel internacional, que cuentan con jerarquía constitucional, desde 1994. Entre ellos, la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y su Protocolo Facultativo. Además, la legislación argentina contempla, desde 1921, los abortos no punibles, en el artículo 86 del Código Penal de la Nación, y que fue fortalecido por la Corte Suprema de Justicia el 13 de marzo de 2012, en el fallo "F.A,L s/Medida Autosatisfactiva", que nos dan el derecho a exigir que el Estado cumpla la ley y garantice los derechos humanos de las mujeres.

El jueves 09 de octubre, nos movilizamos a las puertas del Policlínico San Martín, ubicado en la calle Nº 1, entre las calles 70 y 71, La Plata, para exigir que la dirección del hospital encabezada por Silvia González garantice el acceso al aborto no punible, contemplado en el artículo 86, inciso 1 del Código Penal argentino.

Seguimos exigiendo que el Congreso de la Nación debata y apruebe el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo.

Reclamamos que lxs legisladores y lxs funcionarios públicos trabajen en favor de políticas públicas de salud que garanticen los derechos de las mujeres, y se deje de ignorar el reclamo que desde hace años la sociedad viene pidiendo. El debate sobre la despenalización y legalización del aborto resulta fundamental y urgente, por ser el aborto clandestino un problema de salud pública, de justicia social y de derechos humanos de las mujeres.

Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir.

Correo Perio