La charla contó con la presencia de Latorre, Burgos, Jaskilioff y Bulos

Debatieron sobre los modos de contar el deporte por TV

El panel contó con la participación del ex jugador Diego Latorre

En el marco del Segundo Congreso de Periodismo Deportivo, que organiza la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, se llevó a cabo el Panel “Periodismo y TV: modos de contar el Deporte”. La actividad contó con la participación de el ex futbolista Diego Latorre y los periodistas Andrés Burgos (TyC Sports), Jorge Jaskilioff (Canal 8 de Mar del Plata) y Federico Bulos (Radio La Red y Fox Sports).

Durante su exposición, el actual comentarista de “Fútbol para todos” Diego Latorre dio una serie de consejos de su experiencia en los medios de comunicación. En ese sentido aseguró que se le “hace complejo y difícil ser periodista porque nunca estudié para serlo, si me puedo considerar un comunicador, pero no tengo la teoría para dar consejos. Mi caso particular en los medios comenzó con un recorrido por un camino que tuvo una gran dosis de humildad y también de saber aprender y escuchar de los que saben. Fui construyendo mi propio método, con la experiencia como herramienta principal; como podía armonizar todos esos conocimientos que fui adquiriendo”.

Luego Latorre agregó que: “Hay cuestiones de sentido común que no se encuentran ni en la experiencia ni en la universidad; y un consejo es no ser auto referencial en los medios y más en mi caso que fui jugador. Tuve determinadas pautas a seguir para adaptarme y manejarme en la pantalla, pero siendo Diego Latorre y no sintiéndome periodista. Todo ese conjunto de cosas yo las fui ejercitándolas en casa y en soledad para después desarrollarlas en la pantalla. Ustedes son dueños de sus propias empresas, forman sus propios estilos y para esto es fundamental no imitar y tener un método de pensar las cosas para ser creativos”.

En tanto, el periodista Andrés Burgos afirmó que: “El Periodismo Deportivo tiene fama de parecer más fácil de lo que es. El Periodismo no es sólo opinar, sino también investigar, documentar, etc; tiene un universo impresionante, no se queda solo en el fútbol, hay muchísimos otros deportes y aspectos interesantes. Por todo esto, el Periodismo Deportivo es mucho más difícil de lo que creemos; además tiene una carrera universitaria muy interesante y hermosa para hacerla, siempre seriamente”.

Más tarde fue el turno de Jorge Jaskilioff, quien agregó  que “el periodista es periodista, después se especializará o no en deportes, pero siempre es periodista integral.  Trabajar de esta profesión no es sencillo por la independencia económica que tienen hoy los medios. Hoy hay nichos donde los periodistas pueden trabajar como el patín, el atletismo y algunas disciplinas más; hay muchísimos medios especializados donde insertarnos. Otra forma de inserción es la autogestión o el cooperativismo. Con respecto al tema de la autogestión es un tema que históricamente ha faltado en las carreras de comunicación, pero ahora se empiezan a ver e incluir en algunos programas”. Aquellos interesados en la autogestión pueden juntarse de a 3 o 4, comprando algún espacio en radio o armando una web o blog. Con la autogestión uno puede decir lo que piensa sin depender del medio”.

Por último, el periodista Federico Bulos contó sus experiencias en los medios y su vinculación con la carrera de Periodismo.