Disertaron Llonto, Ángel de La Poderosa y Schonfeld productor del programa De Zurda
 
Prensa
 

Debatieron sobre experiencias deportivas contrahegemónicas

La charla se realizó en el aula 23 de la sede del Bosque

En el marco del II Congreso de Periodismo Deportivo, el periodista y docente de esta casa de estudios, Pablo Llonto; uno de los redactores de la popular revista La Garganta Poderosa, Ángel “Dada”; y uno de los productores generales del programa De Zurda emitido por Telesur y la TV Pública, Nicolás Schonfeld disertaron en el panel “Experiencias de Producciones Periodísticas Deportivas Contrahegemónicas” que se desarrolló en el aula 23 del edificio Presidente Néstor Carlos Kirchner de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social.

En primer orden, el periodista y docente de esta unidad académica Pablo Llonto manifestó que “el periodismo deportivo siempre ha sido el bicho mal visto del periodismo y sigue siéndolo, no hemos tenido una buena historia en el periodismo deportivo argentino” y agregó que “nos cuesta mucho enorgullecernos del pasado, todo lo contrario, hay que ir pidiendo perdón por muchos rincones del país con los iconos del periodismo deportivo”.

En ese sentido, remarcó que “la Universidad Nacional de La Plata haya dado este paso gigantesco de animarse a crear la Tecnicatura que no es más ni menos que la carrera, es hoy el ejemplo para que estemos gestando en la UBA la posibilidad de que también se anime a dar ese paso de crear la carrera de periodismo deportivo”.

“El año entrante se va a desarrollar un seminario extenso que viene a ser el plan piloto para gestar la carrera de periodismo deportivo con alcance nacional, gratuito, popular y espero que esto represente una enorme esperanza en ustedes para cambiar y dar vuelta la historia del periodismo deportivo en la Argentina tan manchada”, formuló el periodista.

Con respecto a la experiencia de la revista Un Caño exteriorizó que “nosotros hicimos experiencias que andan a los tumbos, la última fue la revista Un Caño que arrancó en el 2005 y hace pocos meses tuvo su último y tercer cierre, la revista intentó ocupar un espacio para decir que hay que hacer otro tipo de periodismo deportivo”.

“Hay que dejar de sobarle el lomo a las dirigencias, hay que dejar de chuparle las medias a los jugadores, hay que dejar de colgarse de los clubes para hacer negocios, la mirada del periodismo deportivo tiene que ser puramente critica”, concluyó.

Por su parte, el redactor de la revista La Garganta Poderosa Ángel “Dada” señaló que “La Garganta no es un fin, es un medio para contar la realidad de todos nuestros barrios y esa es la verdadera comunicación, nosotros estamos alejados de la pauta oficial y de la publicidad comercial porque creemos en una revista propia y autegestionada”.

“El valor agregado de La Garganta es que la revista esta ideada, pensada y diseñada por los propios vecinos de los barrios y eso para nosotros es muy enriquecedor porque nos genera nuestra propia autonomía ya que no tenemos dueños, ni pulpos comerciales”, explicó.

“Nuestro jefe, Rodolfo Walsh, es el que simbólicamente todo el tiempo nos enseña y nos guía con una frase que dice ´el periodismo es libre o es una farsa´”, indicó el comunicador popular.

“El periodismo se tiene que hacer desde el corazón, que nadie intervenga en la forma de escritura sino seguimos siendo prisioneros de esa incomunicación tradicional” y finalizó apuntando que “el eje de cada nota nosotros vamos planteándolo de acuerdo a las necesidades del barrio, para hacer un buen periodismo hay que entender y comprender la territorialidad y la base de la información”.

Por último, uno de los productores generales del programa De Zurda Nicolás Schonfeld enunció que “quienes pensamos De Zurda somos productores de televisión pública, venimos de experiencias de comunicación alternativa y cuando empezamos a trabajar con la TV Pública, en un continente donde a diferencia de Europa la televisión nace y se desarrolla como privada, fue el Estado el que brindó la posibilidad de construir una alternativa a ese universo”.

En consonancia, declaró que “nosotros encontramos en esa dupla mágica de Diego y Víctor Hugo, la posibilidad de ubicarlos en un espacio comunicacional diferente a otros espacios como el de Fox desde un lugar muy genuino”, a su vez recalcó que el énfasis estaba puesto en que el programa se convirtiera en una voz alternativa fuerte y fue desde una voz estatal, desde un discurso estatal de presidencialismo latinoamericano que se logró cierta mística y magia alrededor del programa.

“Algo que constituye a De Zurda como marca, es que todo se convirtió en una causa latinoamericana, lo importante es el sentido que se construyó, la mirada cultural fue el aporte del programa a un modelo contrahegemónico de comunicación", cerró.

Finalmente, se abrió la ronda de preguntas de los estudiantes presentes a los panelistas.

Correo Perio