Por qué celebramos el día del derecho a la comunicación
 
Prensa
 

Por qué celebramos el día del derecho a la comunicación

Por Marcelo Torres*

A cinco años de la aprobación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.**

El 10 de Octubre de 2009, con la aprobación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, quedó garantizado para todos los ciudadanos argentinos el derecho humano inalienable de recibir, difundir e investigar informaciones e ideas. Fue el día en que todos los que provenimos del ámbito de la comunicación y el periodismo, agrupados ya en la Coalición por una Radiodifusión Democrática, alcanzamos una lucha histórica que creímos durante años inviable. ¿Qué gobierno se atreverían a tocar los intereses de los dueños de la información? 

En el siglo de la hipermediatización por excelencia, donde el acceso a la información de lo que sucede en el mundo por parte de los ciudadanos sigue siendo fundamentalmente a través de los medios de comunicación, se reproduce en los cinco continentes el monopolio de prestatarios. Es entonces cuando aparece el Estado como regulador, para permitir el efectivo ejercicio de un derecho que se concreta en la medida en que todos los sectores puedan expresar y recibir sus opiniones, producciones, contenidos, ideas.

El texto de la Ley, cimentada en los conceptos de libertad de expresión, pluralismo, diversidad y participación, hoyes considerada como un nuevo paradigma internacional en materia de regulación de los servicios prestadores de radio y televisión.

Casualmente, en los países donde primaron comentarios negativos, fueron justamente los grandes conglomerados mediáticos quienes dieron a conocer la noticia, cuyos intereses se verían afectados por una medida de estas características.

¿Quién podría decir que la distribución equitativa del espectro radioeléctrico entre los distintos sectores (Estado, empresa, y tercer sector) no apunta a la pluralidad de voces?.

Los argentinos logramos en esta ley poner en vigencia el derecho a la comunicación, para que el dueño de la información sea el pueblo, y no un puñado de empresas con privilegios. Es por eso que propusimos en la Legislatura Bonaerense instruir todos los 10 de octubre como el día del derecho a la comunicación, porque "la verdadera democracia es aquella donde el gobierno hace lo que el pueblo quiere, y defiende un solo interés: el del pueblo."

** El Proyecto ya fue aprobado en la Cámara Baja y espera su tratamiento en el Senado. Conmemora el día en que se sancionó la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, N° 26.522, en el año 2009.

*Diputado provincial del Frente Para la Victoria

Correo Perio